En Zacatecas no hay apoyo para el talento ni el deporte

0 41

Nancy García

La Zacatecana Choanie Cruz Hernández, campeona de ajedrez a sus ocho años de edad ha logrado obtener la participación en el Festival Mundial de Ajedrez 2017 que se llevará a cabo del 21 al 31 de agosto de este año en Brasil, representando no sólo a Zacatecas sino al país en este deporte de estrategia.

Sin embargo, pese a su talento y dedicación Choanie Cruz no ha contado con el apoyo de la Federación Nacional de Ajedrez ni de algunas otras instituciones públicas dedicadas a la promoción del deporte o educación.

Natalia Reyes Cruz, madre de  Choanie comenta que ha ido a tocar puertas en diferentes instituciones y no ha recibido la respuesta que se requiere, por lo que hace un llamado a las diferentes instancias gubernamentales para apoyar el talento zacatecano y la participación de su hija en un evento tan representativo para el país.

Choanie Cruz se convirtió en campeona estatal de Ajedrez en su categoría el pasado 2016, posteriormente, obtuvo el aval para ir a representar a México en el Festival Mundial de Ajedrez que se llevará a cabo en Brasil, sin embargo, pese a que está avalada por la Federación Nacional de Ajedrez los apoyos no han llegado ni siquiera para la adquisición del uniforme con el que representará al país.

Natalia Reyes narra la experiencia que han pasado al no encontrar apoyo suficiente por parte de gobierno del estado, viéndose en la necesidad de recabar recursos por medio de rifas y venta de camisetas en apoyo a la causa. La madre de Choanie cuenta como ha llevado oficios de solicitud de apoyo a los diputados del Congreso local, al Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez) y a las oficinas del Gobernador del Estado sin tener el apoyo suficiente que se requiere.

La cantidad necesaria para realizar este viaje al extranjero suma alrededor de 60 mil pesos para cubrir transporte y estancia durante la competencia. Hasta el momento se ha tenido respuesta del Gobernador Alejandro Tello por medio del área de atención ciudadana con únicamente 5 mil pesos que serán entregados hasta pasada la fecha de la competencia.

Por este motivo Natalia Reyes hace un llamado a las diferentes instancias a contribuir de algún modo con el presupuesto que se necesita,  puesto que la fecha está muy cercana ya. Expresa además que esto serviría como motivación a otros niños que tienen talento en Zacatecas y que al ver que se puede valorar el esfuerzo y dedicación se meterían más de lleno en la práctica de diferentes disciplinas.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...