En San Lázaro, proponen fondo que arranque con 50,000 mdp

Los coordinadores parlamentarios se reunirán este lunes para confeccionar la agenda legislativa para el actual periodo ordinario de sesiones.

0 14

La Cámara de Diputados citó hoy en conferencia a sus coordinadores parlamentarios, a fin de definir la agenda legislativa que todos los partidos se comprometerán a aprobar a más tarde el 15 de diciembre.

Se espera que el tema principal de la agenda sea la creación de un fondo no menor a 50,000 millones de pesos para la reconstrucción, luego de los sismos de 8.2 y 7.1 grados que devastaron zonas de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Estado de México.

El presidente de la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), reconoció la responsabilidad que tendrán los diputados al aprobar la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, con un acento social para contribuir a la reconstrucción.

“Los diputados haremos uso de todos los medios a nuestro alcance para que la distribución de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, (PEF) 2018, no afecte programas sociales, ni se descuiden temas prioritarios como el combate a la pobreza, la educación o los sistemas de salud, pero que también se ocupe de destinar recursos suficientes a la población que se vio afectada por los sismos”, dijo Ramírez Marín.

Agregó que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2018 propone un presupuesto de 15,000 millones de pesos para el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

“Estas cifras se revisarán de manera cuidadosa en conjunto con lo contemplado en los Bonos Catastróficos, a fin de que se dé una correcta aplicación de recursos y de ser necesario se amplíe”, afirmó.

“Los diputados no sólo apoyaremos la reconstrucción, ésta debe ser inmediata, eficiente y transparente, también debemos tener en consideración las necesidades de los próximos meses para las comunidades afectadas”, detalló.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que su bancada impulsará una reasignación presupuestal, que garantice una partida especial que permita enfrentar la contingencia por los sismos y huracanes.

Cortés Mendoza dijo que se podrían generan reasignaciones mediante ahorros en recursos de campañas políticas hasta por 100%; eliminar gastos no necesarios del gobierno federal, como la publicidad; así como ajustes en los presupuestos de los poderes Legislativo, Judicial y organismos autónomos.

Se pronunció por crear un fideicomiso abierto al escrutinio de la sociedad, en el que se concentren las aportaciones nacionales e internacionales, para que no haya desvíos y los recursos lleguen íntegros a la población afectada.

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) estimó que el fondo podría iniciar con 50,000 millones de pesos, que podría aumentar si se hace un recorte al financiamiento a los partidos y campañas electorales del 2018, si se reduce el gasto en comunicación social del gobierno federal, si se eliminan gastos superfluos en telefonía celular y servicios médicos mayores, entre otros.

Consideró necesaria la creación de un fideicomiso que sea vigilado por la sociedad, porque hay una gran desconfianza, dijo, hacia las secretarías de Gobernación y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que son las que operan el Fondo de Desastres Naturales.

En ese marco, los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se reunirán hoy a las 5 de la tarde para acordar la agenda de temas que se abordarán en comisiones y en el pleno a más tardar el 15 de diciembre, cuando concluye el actual periodo de sesiones.

pp_int_ABC_250917

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...