En enero aumentan víctimas de secuestro; gobierno de EPN reporta cifras menores a las reales

0 3

Durante el primer mes del año se registraron 146 secuestros en México, cifra superior a los 107 que reportó el gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), así lo dio a conocer la organización Altoal Secuestro.

La presidenta del organismo, Isabel Miranda de Wallace, informó que el mes pasado se llevaron a cabo 103 averiguaciones previas del fueron común y 43 del fuero federal.

Sin embargo, el gobierno federal reportó 78 y 29 indagatorias, respectivamente, es decir, 39 plagios menos que los contabilizados por Alto al Secuestro.

“El secretariado (ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP) no está teniendo una metodología adecuada para poder contabilizar todos los delitos de secuestro. Solamente se convierte (el secretariado) en un receptor de lo que le declara el Estado” dijo la ex candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Sostuvo que el SESNSP reporta menos casos debido a la información incompleta que recibe de las procuradurías y fiscalías estatales.

“Interviene la Policía Federal, rescata a la víctima y luego, como no tiene competencia federal, declina la competencia, lo manda a los estados y eso se va quedando en la laguna. En enero hubo 14 incompetencias, es decir, intervino la PF, las declinó, mandó a los estados, y como éstos ya habían mandado su información, ya no se contabilizan. Nosotros,sí” mencionó la activista social.

“Por desgracia, las víctimas de secuestro han incrementado, y la eficacia no se está viendo en la detención de presuntos responsables de secuestro” refirió.

Estado de México fue la entidad con más secuestros con 35 casos; Veracruz, con 25; Guerrero, con 18; Tamaulipas, con 14, y Tabasco, con 10.

En el gobierno de Peña Nieto se han registrado 7 mil 129 secuestros en el país, de acuerdo con la organización.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...