En el gobierno de Duarte Veracruz suma 176 desapariciones; maquilla los datos y sólo registra 31 casos

0 8

Durante la presente administración de Javier Duarte Veracruz suma 176 averiguaciones previas por desapariciones, sin embargo, el gobierno estatal sólo ha abierto la carpeta de investigación de 31 casos.

De acuerdo con el diario Reforma, de 2010 a la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió 145 averiguaciones previas para indagar la desaparición del mismo número de personas desaparecidas.

El caso más reciente fue el de Víctor García, un mecánico que desapareció el 29 de febrero y fue hallado muerto en Tierra Blanca, Veracruz, el 2 de marzo con huellas de haber sido torturado.

A nivel federal se encuentran los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca el pasado 11 de enero por elementos de la policía estatal.

Asimismo, en el ámbito local se encuentran los casos recientes de Egón López González, de 19 años, y Rafael Thiel Vera, de 18, desaparecidos también en Tierra Blanca el 12 de diciembre de 2015 y hallados muertos tres días después en Soledad de Doblado.

Veracruz es también el estado donde más averiguaciones previas realiza la PGR por desaparición forzada, ya que tiene abiertos 38 expedientes de al menos 71 víctimas, en 15 estados a lo ancho de todo el país, desde Baja California hasta Yucatán, según datos otorgados por la dependencia en respuesta a una solicitud de información.

Sin embargo, Veracruz encabeza la lista de desapariciones forzadas con siete casos, seguida de Tamaulipas con seis, Baja California y Coahuila con cinco y las demás entidades registran uno o dos eventos.

Veracruz es el estado que más víctimas registra con 18, seguido de Tamaulipas, con 13; Colima, con 7, y Baja California y Coahuila, con 6 respectivamente.

De los expedientes donde sí hay inculpados se deriva que la Secretaría de Marina es la institución más señalada como responsable de desaparición forzada de personas, pues se le acusa de ocho casos en agravio de 18 víctimas.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...