En el Chiapas “seguro”, se busca suplente, para alcalde y los integrantes de Ayuntamiento, que recibieron amenazas de muerte

0 0

En el Chiapas “seguro” de Velasco Coello, según información de INEGI, la violencia se intensifica a diario. Uno de los episodios sangrientos que ha marcado este sexenio en la entidad, fue el homicidio de el síndico y el presidente municipal de San Juan Chamula, tal como lo informó Revolución TRESPUNTOCERO, en julio pasado.

Aquel sábado 23 de julio, indígenas del municipio se reunieron para protestar contra el edil Domingo López González, los pobladores exigían el pago de recursos para obras públicas y apoyos para las artesanas de la comunidad.
Sin embargo entre los reclamos, desconocidos abrieron fuego, contra el presidente municipal y el síndico Narciso Lunes, además del juez de paz Sebastián López.

Desatando una ola de violencia durante todo el día, incluso al alcalde de la comunidad, el grupo armado lo expuso en la plaza pública y siguió disparando frente a los ojos de la población que escapaba por el terror de los hechos.

A tres meses de las muertes, las cuales no han sido esclarecidas y tampoco se ha dado a conocer los avances de las investigaciones, este fin de semana, quien en días posteriores a dichos sucesos violentos tomó el cargo como presidente interino, Mateo Gómez Gómez, renunció al cargo.

A él se unió todos los integrantes de su equipo, derivado de una serie de amenazas de muerte, dirigidas en contra de quienes conforman el ayuntamiento de San Juan Chamula.

Durante una conferencia de prensa, Mateo Gómez Gómez informó que decidió dejar el cargo después que un grupo lo mantuvieron retenido en su casa el jueves por la tarde, durante la festividad de la Virgen del Rosario.

A esto se suma, según se informó, la violencia con que regidores y otros funcionarios, algunos en presunto estado de ebriedad, le exigieron ese mismo día, el pago de honorarios de 10 meses atrasados, los cuales no fueron saldados, desde el mandato de Domingo López González, asesinado el 23 de julio.

Gómez Gómez, también dio a conocer que, desde que tomó protesta en el Congreso local, el 27 de julio, ha recibido amenazas de muerte, “que si no renunció al cargo, igual también me van a matar y a mi familia. Es un riego que corro a diario”.

Además dijo que, “de no haber sido por la intervención de la policía, no sé qué hubiera pasado, porque iban decididos a ejercer la violencia. No es un juego lo que están haciendo los señores”, además aseguró que si antes del homicidio de Domingo López González, también recibió amenazas de muerte, podría ocurrirle lo mismo.

“Lo que sucede en San Juan Chamulla, es solamente parte de la línea de violencia que ha propiciado la ausencia de un gobierno en la entidad, no solamente se trata de estar en un cargo, sino de vigilar y colaborar con la seguridad, combatiendo delincuentes y asesinos comunes y también los que se esconden bajo un uniforme o cargo público, estos deberían ser los más vigilados.

Pero Velasco Coello, en su momento fue un gobernante de flashes, portadas de revista, y no dirigía un estado, ahora ya no es presidenciable y es peor, está ausente, vivimos un sexenio muerto, con un vacío de autoridad, los chiapanecos estamos expuestos a la muerte, a la violencia, a la delincuencia y a que las autoridades corruptas no ejerzan justicia e incluso que nos incriminen”, señala a este medio, Roberto Rodríguez, especialista en política.

Asegura que es lógico que el alcalde suplente renuncie, pues se sabe desprotegido, ya que “un gobierno consciente al que sí le importan las vidas de la sociedad que lo eligió y más aún, de la gente de su partido, debió desplegar mecanismos de seguridad, abrir investigaciones exhaustivas en la muerte de los funcionarios del PVEM en dicho municipio, pero eso no pasó, como siempre, Velasco Coello se quedó en el discurso”.

El mismo día de los hechos, Manuel Velasco advirtió que se castigaría “con todo el peso de la ley a los responsables del homicidio de las cinco personas en San Juan Chamula, entre ellas el alcalde”.

Además dijo, “condenamos enérgicamente estos cobardes asesinatos”, sin embargo esto no sucedió, “resultó más cobarde él o cómplice, por no haber actuado, para muestra las nuevas amenazas contra el alcalde, no podemos más que visualizar la intromisión de grupos de choque, que buscan mantener el control de una población.

Resulta patético que se tenga que buscar suplente para el alcalde suplente, y que el gobernador siga sin pena alguna, pensando más en su futuro político ahora que no tiene remota posibilidad en la silla presidencial, que en ocuparse en desquitar el sueldo -y demás regalos económicos-, buscando la seguridad para uno de los municipios que ha padecido más violencia durante su mandato, San Juan Chamula”, añade el especialista.

Este domingo, aproximadamente a las 11 de la mañana, se llevó a cabo el plebiscito en la cabecera de dicho municipio, tras la renuncia de Mateo Gómez Gómez, donde fue nombrado como Presidente municipal sustituto, Mario Sántiz Gómez. Ahí mismo se anunció que como síndico fue elegido Alfredo Hernández Gómez; Primer Regidor, Diego Hernández Hernández; Tesorero, Juan Pérez López y Juez Municipal, Guadalupe Hernández López.

“Si bien es cierto ahora mismo hay policías estatales, ministeriales y elementos del Ejército Mexicano en la cabecera municipal, no significa que ellos protegerán a los pobladores, las fuerzas de seguridad nunca han sido garantía para los habitantes, por el contrario vigilan y solapan masacres”, afirma Rodríguez.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...