En 8 meses, bajó la incidencia delictiva en la Lázaro Cárdenas un 60%

0 9

Por: Renata Ávila

A inicios de marzo de este año, arrancó en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Zacatecas un programa piloto que su principal objetivo era bajar los índices delincuenciales a través de una estrategia muy precisa de prevención del delito.

Hoy, 8 meses de haberse implementado, de acuerdo con Armando García Neri, creador de esta iniciativa y actual director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, la incidencia delictiva ha bajado un 60 por ciento.

Dijo que en 8 meses las llamadas a los sistemas de emergencia bajaron un 45 por ciento, bajó de igual modo el consumo de algunas drogas y la violencia intrafamiliar.  “Los principales problema que se tenían era el alto consumo de alcohol, marihuana y sustancias como resistol y cemento”.

“Son temas comunitarios pero que si no los atendemos desde ahora eso se puede convertir en un problema (…) De septiembre a diciembre de 2016, la colonia Lázaro Cárdenas tenía una incidencia delictiva muy elevada y después de la intervención ya no es un tema neurálgico ”, detalló.

La estrategia de prevención está orientada, expuso, a disminuir factores de riesgo: “la chamba de la prevención es que las policías no tengan chamba, no nos metemos en incidencia delictiva de alto impacto porque no es el objetivo de la prevención social de la violencia”.

Refirió que el proceso arrancó hace ocho meses y la idea es evaluarlo con la misma herramienta metodológica con la que se levantó el diagnóstico, de manera que podamos tener un comparativo de como estuvimos antes y después.

Para finalizar, dio a conocer que la segunda colonia que entrarán con acciones muy concretas es Villas de Guadalupe donde a diferencia de la Lázaro el robo a casa habitación y a transeúntes es uno de los principales problemas que se tienen. “Pero la idea es replicar ese modelo ya pulido en otras colonias de otros municipios”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...