menú del día
Home / / En 4 años 90 ejecuciones extrajudiciales de activistas; “ante EPN lo primordial es defender la vida”
En 4 años 90 ejecuciones extrajudiciales de activistas; “ante EPN lo primordial es defender la vida”
Por:  / 7 mayo, 2015
jueves2
Comparte

(07 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En el actual contexto de crisis que vive México, los defensores de derechos humanos, así como periodistas, se han convertido en el blanco de una ola de ataques provenientes de diversos sectores, realizados contra estos personajes por el desempeño de sus actividades.

Pero esto no ha sido una cuestión nueva, pues desde el inicio de la “guerra contra el narcotráfico”, emprendida por el expresidente Felipe Calderón, México se ha convertido en un lugar peligroso para quienes defienden el ejercicio de los derechos humanos, así como para lo que investigan y demandan los abusos del poder desde la trinchera del periodismo.

De acuerdo al Comité Cerezo, nuestro país desde el 2006 se posicionó en el panorama como un lugar hostil para activistas y periodistas. Según datos de este organismo, de diciembre de 2012 al 2014 en el país se presentaron 669 detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos. Aunado a lo anterior este comité ha informado que de 2008 a 2014 se presentaron 90 ejecuciones extrajudiciales de activistas.

En este sentido, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), enfatizó que de 2010 a 2014 los ataques en contra de mujeres activistas o periodistas ha tenido una escalada considerable, ya que en estos 4 años se han presentado 32 asesinatos. Además indicaron que tan sólo en 2014, se registraron 300 agresiones, 96 menos de la cifra obtenida entre los años 2010 y 2013.

Al respecto, el abogado y activista Jesús Robles Maloof, manifestó que en la situación actual que atraviesa el país, la labor de los defensores de derechos humanos cobra una gran relevancia, sin embargo, reiteró que el trabajo de los activistas se encuentra en un grave riesgo.

El defensor de derechos humanos, manifestó que es importante entender que la función de los activistas dentro de una nación es corregir los abusos, frenar la violencia y ayudar a perfilar la democracia.

“La función de los defensores de derechos humanos en estos momentos históricos de México, se vuelve determinante en la lucha contra el autoritarismo, contra las fuentes de la violencia. Es muy importante entender que su función social es corregir los abusos, frenar la violencia y construir sociedades más democráticas. Al tratar de desempeñar esto es donde hemos perdido a muchas personas que defienden los derechos humanos (…) tenemos que proteger esta labor, porque en esta coyuntura, la función de los defensores está en grave riesgo”, expuso.

Robles Maloof explicó que en hoy en día, en el contexto de violencia y amenazas contra la ciudadanía,  la tarea principal de los defensores de derechos humanos es la defensa de la vida por todos los medios posibles.

“La tarea de los defensores de los derechos humanos, en definición es muy sencilla: en México nuestra misión es defender la vida. Ya luego veremos si podemos garantizar otros derechos como el acceso a una vivienda digna o nivel de cultura adecuado en todo el país. Ha llegado el momento en nuestra tarea que la prioridad es defender la vida, tan básico como eso y defender con todos los medios posibles, comprometerse a que por lo menos no haya más asesinatos y no haya más desapariciones”, indicó.

Aunado a lo anterior comentó que al referirse a defender la vida, no sólo se trata de proteger a la población, sino también a los propios activistas. En tal sentido aseguró que la protección a los defensores de derechos humanos debe ser prioridad ya que “no podemos entregar la vida al martirologio, ni es momento de pensar que entregando nuestras vidas haremos algo importante, al contrario, entregando nuestras vidas no haremos mucho bien”.

“Es en este sentido que nuestra labor, en los últimos años, se ha simplificado trágicamente. Como les decía,  no es por afirmar que no se defiendan otros derechos, pero la vida se vuelve muy importante, sobrevivir se ha vuelto muy importante”, puntualizó.

Captura de pantalla 2015-05-07 a la(s) 00.19.45(click en la imagen para ir a la nota)

Robles Maloof habló sobre las estrategias para defender a los activistas y dijo que estas no sólo se basan en cuestiones legales o técnicas propias de abogados. Dijo que como medida para proteger a los defensores también está el contar sus historias y hacerlos notar.

“Recordar que desde 2010 se vino creando la idea de tener una ley que protegía a los defensores de los derechos humanos. Pero otro camino también es contar historias. Me quedó muy claro que la tarea desde siempre no sólo era defenderse con técnicas que sólo un abogado conoce, sino también a la par contar historias, hacer propaganda. Por ejemplo, Gustavo de la Rosa Hickerson es la persona que más atentados ha sufrido, lo ha tratado de asesinar 6 veces el cartel de Sinaloa, el de Juárez, la policía federal, el ejército y la policía municipal. No sólo ha perdido en estos ataques gente cercana a él, sino él ha resultado lesionado”, comentó.

El defensor de otros activistas recordó casos recientes como el de Sylvia Pérez y Fray Tomas Gonzales, activistas perseguidos por realizar sus actividades en pro de los derechos humanos.

“Silvia y Fray Tomas estas amenazados de muerte, algunos han sufrido atentados contra su integridad. Fray Tomas tiene todas las amenazas. A Sylvia por ejemplo le han quemado su casa, y así podría contar historia de agravios, no sólo de ellos dos, sino de muchos compañeros que defienden derechos humanos”, dijo.

Cabe señalar que en recientes fechas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido medidas cautelares para salvaguardar la integridad de la defensora sinaloense Esperanza Hernández, quien ha acompañado a diversas comunidades que han sido víctimas de desaparición forzada por la violencia generada en la región de Culiacán, Guamúchil y Salvador Alvarado.

Asimismo se puede recordar el homicidio de Norma Ánglica Bruno, asesinada en frente de sus hijos en Iguala. Norma era integrante del Comité ciudadano “Los otros desaparecidos”, quienes buscan familiares desaparecidos en las fosas de Iguala.

 …

 Por otro lado, Reyes Maloof expuso que los ataques en contra de defensores de derechos se han extendido y han llegado al terreno del internet.

“Internet no es otro mundo diferente a este, no sólo es un mundo virtual, hay personas, voluntad humana y violencia. Usar medios sociales de forma inocente pensando que hay una mediación que nos hace impune es ponerse en riesgo. Pronto empezamos a ver  que las amenazas a la libertad de expresión de la ciudadana cobraron una especial relevancia. Los casos de: Héctor Bautista en 2009, de Gilberto Vázquez y Maruchi Bravo en 2010, Gustavo Maldonado en 2013, Rosana Merillo en 2015 (quienes fueron detenidos por expresar sus ideas en redes sociales), nos hablan de fenómenos de violencia que ya son propios de internet”, señaló.

Al respecto, comentó que en la actualidad se están configurando nuevas amenazas contra la libertad de expresión en esta plataforma. Aseguró que en los próximos años será posible visualizar con mayor frecuencia fenómenos como el astroturfing, el flocking y otros fenómenos de censura y agresión que “hundirán la posibilidad de internet como espacio libre”.

Explicó que “el astroturfing es una técnica utilizada para resaltar las opiniones positivas, y en esto ciertos políticos mexicanos, empezando desde el presidente, tienen contratadas grandes empresas para esto. Por ejemplo cuando (Alfonso) Cuarón ganó el Óscar e hizo sus declaraciones, buscabas en internet y ponías Enrique Peña Nieto y Cuarón en el buscador, y las críticas que hacía Cuarón aparecían en la búsqueda 700, las primeras páginas de búsqueda, en Google por ejemplo, todas eran felicitaciones de Peña Nieto a Cuarón. Esta es una técnica para hundir en los últimos resultados las opiniones negativas a un político. Es un sistema costoso”.

Igualmente, dijo que México se ha ubicado a nivel mundial como uno de los 5 países que más invierten para controlar los comentarios en la red social Twitter.

“Estas son estrategias nuevas que hacen que abrumen la opinión. En Twitter por ejemplo, hay evidencia que México es uno de los 5 países que invierten millones de pesos en hundimiento de críticas. Hay un estudio que señala como Rusia, China, Siria, Somalia y México son países donde se hunden opiniones en Twitter y no es cosa menor, pensamos que es Twitter, pero tiene un sentido estratégico, político, y desde el poder en México se fomentan estas prácticas”, enfatizó.

Captura de pantalla 2015-05-07 a la(s) 00.19.36(click en la imagen para ir a la nota)

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.