El verdadero ingreso mensual de los líderes partidistas #Infografía

Algunos ganan más de 100 mil pesos al mes.

0 66

La reciente Plataforma Nacional de Transparencia y los sitios de distintos institutos políticos, revelan que existen líderes partidistas que perciben desde 47 mil pesos mensuales hasta más de 100 mil pesos brutos al mes.

En este informe se deja el listado de mayor a menor ingreso neto mensual, después de quitar los impuestos, lo que representa la cantidad directa que reciben mes con mes.

El ingreso mensual neto más alto de todos lo obtiene Luis Castro obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal). También, es quien cuenta con el sueldo bruto más elevado, con 100 mil 334 pesos. De acuerdo con la información que el Panal subió a la plataforma, la información corresponde al primer semestre de 2017.

Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional priista ocupa el segundo lugar al percibir 60 mil pesos mensuales libres de impuestos al mes, además de contar con 6 mil 578 pesos en prestaciones, lo que resulta en 66 mil 578 pesos. Según la información disponible, su remuneración total es de 72 mil 711 pesos. De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, estas declaraciones aplican para 2016.

infografía

Hugo Erick Flores se encuentra en el tercer puesto. El líder del Partido Encuentro Social gana 60 mil pesos mensuales libres de impuestos y sus prestaciones van por 3 mil 333 pesos. En su portal de transparencia, Encuentro Social asegura que este monto es correspondiente al bono de gratificación que se otorga anualmente. En total, Hugo Eric recibe 63 mil 333 pesos mensuales. La declaración es correspondiente al 2017.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, queda por debajo de Flores al reportar un ingreso de 59 mil 911 pesos durante el pasado mes de marzo. Sin contar con prestaciones, su sueldo bruto es de 83 mil 400 pesos.

Por su parte, Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional recibe, cada mes, 48 mil pesos netos, aparte de sus correspondientes prestaciones de 6 mil 513 pesos mensuales. Anaya recibe, en total, 54 mil 513 pesos mensualmente. La remuneración bruta de lo que percibió en 2015 fue de 77 mil 571 pesos.

El puesto número 5 lo ocupa Andrés Manuel López obrador, líder  y fundador de Morena. Aunque no cuenta con información en la plataforma, según la declaración 3 de 3 que dio al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), AMLO gana 50 mil pesos mensuales, lo que coincide con lo declarado en la página oficial de Morena.

Estos 50 mil pesos corresponden al año fiscal 2015, durante el cual dijo obtener ingresos solamente por su cargo como presidente de Morena.

La dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, declaró que en 2016 recibió 47 mil 430 pesos mensuales netos, mientras que su sueldo bruto es de 66 mil 172 pesos. Dice no contar con prestaciones.

En la sección de “Transparencia” del Partido del Trabajo, no se muestra ningún contenido respecto al sueldo de su dirigente, Alberto Anaya, solo aparece la leyenda “próximamente”. Ni siquiera la Plataforma Nacional de Transparencia cuenta con esta información.

Nación321 se encargó de buscar al Partido del Trabajo, el cual respondió que debido a que los dirigentes “participan de forma personal y voluntaria” ningún de ellos percibe sueldo”.

Mientras, El Partido Verde retiró la figura de presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y creando en su lugar un “vocero nacional”, “secretario ejecutivo” y “secretario técnico”.

De este modo se tiene a Carlos Puente como vocero nacional del PVEM quien, según la página de transparencia del propio partido, recibe 95 mil 333 pesos mensuales libres de impuestos, y considerando el honorario mensual bruto, recibe 100 mil pesos cerrados al mes.

Diego Guerrero, secretario técnico, y Jorge Legorreta, secretario ejecutivo, perciben los mismos 95 mil pesos. Aunque según el documento correspondiente al tabulador donde se indican estos montos, “todas las personas que integran estos órganos del Partido, no reciben salario alguno ya que el desempeño de su cargo es honorífico, lo que se establece en este tabulador es el máximo de salario que en su caso pudieran llegar a recibir”.

El Partido Verde no ha cumplido con la obligación de establecer clara y públicamente los salarios de sus integrantes. Tampoco han respondido a las de entrevista.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...