El Sistema de Milpillas sería la solución para el problema de falta de agua en Zacatecas: Víctor Armas

Aunque no tenemos dinero para rescartar el proyecto.

0 44

Por Renata Ávila

Entre preguntas a modo entregadas momentos antes a los diputados locales por parte de personal de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), quejas de la oposición y críticas por parte de diputados del PRI a la JIAPAZ, este martes compareció ante el pleno de la LXII(62) Legislatura Estatal Víctor Armas Zagoya para justificar la pertinencia de rescatar el detenido proyecto propuesto en su quinto informe de gobierno por Miguel Alonso Reyes mismo que se tituló en su momento Sistema Milpillas.

El proyecto, explicó Armas Zagoya ante la Máxima Tribuna del Estado, pretende abastecer de agua potable durante los próximos 50 años a los municipios de Fresnillo, parte de Valparaíso, Enrique Estrada, Morelos, Calera, Zacatecas y Guadalupe, beneficiando a 515 mil habitantes que corresponden el 35 por ciento de la población total del estado.

Esta obra detalló que tendrá un costo de 5 mil 700 millones de pesos y comprenderá la construcción de una presa de 63 millones de metros cúbicos  y un acueducto por el cual se transportará el líquido vital.

Solo el acueducto de 167 kilómetros de longitud, añadió que costará 3 mil 800 millones de pesos y se pretende financiar entre el FONADIN (Gobierno de la República) y un esquema de Asociación Pública Privada (APP) financiado por el Estado de Zacatecas a 25 años. Dijo que lo que le tocaría en sí aportar a Zacatecas al menos en esta obra del acueducto son mil 938 millones de pesos.     

Se estima, puntualizó que una vez iniciados los trabajos  su construcción durará alrededor de 3 años.

Pese a ello, dentro de la sesión de preguntas y respuestas dijo que la primera opción que tiene el estado para financiar el proyecto es la gestión, la segunda el esquema APP y la tercera se sacrificaría el recurso del Ramo 28.

MÁS DEUDA PARA ZACATECAS

Luego de que explicara Armas Zagoya el modelo de financiamiento que se pretende utilizar para llevar acabo dicho proyecto, Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la bancada del PT, resaltó que le resulta muy interesante y atractivo para solucionar la falta de agua de Zacatecas pero que le preocupa que sea a través de más deuda pública como se intente solucionar el problema.

Expuso que sí por año para pagar el esquema a más de 20 años se requerirá erogar 200 millones de pesos dijo que sería muy triste que a 20 años Zacatecas duplique la actual deuda estatal.

UN PROYECTO CON UNA VISIÓN REDUCCIONISTA

Santiago Domínguez Luna, coordinador de la bancada del PRD, lamentó que el proyecto no sea integral y solo pretende beneficiar a una tercera parte del estado cuando el problema de falta de agua lo padece la gran mayoría de los municipios, y lo más triste todavía, que se haga la megaobra en Jiménez del Teúl cuando Jiménez del Teúl no tiene agua.

Dijo que inclusive el elevado costo de este proyecto dará la posibilidad al Gobierno del Estado de manejar presupuestos millonarios que implicará jugosos contratos para que grandes compañías se beneficien. “Como legisladores vigilantes del gasto público debemos de estar enterados de cada etapa de ejecución de este proyecto y en qué se gastará cada peso desde su inicio hasta su terminación, y qué mejor que sea desde su etapa de arranque”.

Luis Medina Lizalde, coordinador de la bancada de Morena, agregó que desde su punto de vista con dicho proyecto se ratifica una visión reduccionista sobre el problema del agua. “La obra es insuficiente porque el acueducto no atiende la demanda de agua para las actividades agrícolas e industrial, es insuficiente porque queda excluida la gran parte de la población del estado aún y cuando se va a empeñar las finanzas públicas de toda la entidad”.

Para finalizar, el priista Jorge Torres críticó la poca disponibilidad del actual titular de la Jiapaz, Victor Rentería, para solucionar la problemática social en el tema de agua potable.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...