El que la sociedad se involucre más en los asuntos sociales sería la solución para reducir los costos de la democracia en México: Ruiz Saldaña

0 8

Por Renata Ávila

Si no estamos de acuerdo con la democracia tenemos que ver la manera de mejorarla, no podemos seguir sólo criticando, expuso en su visita por Zacatecas José Roberto Ruíz Saldaña, consejero electoral del Consejo General del INE.

Dentro de la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCÍVICA), dijo que la desconfianza es un lujo que los mexicanos ya no nos podemos dar porque sin confianza no hay organización y sin organización no se pueden solucionar de fondo los problemas que nos atañen. “Porque para organizarnos necesitamos asociarnos entre vecinos, entre profesionistas, si nos reunimos y nos organizamos entonces hay capacidad de transformación como mexicanos”.

Explicó que la desconfianza tiene muchas vertientes, no solamente es la fuerza del ciudadano, la desconfianza en las elecciones mismas nos cuesta demasiado.

Dijo que el hecho de que las boletas electorales tengan tantos mecanismos de seguridad la hace más cara que una hoja común y corriente, ahí se encarece la democracia en la organización de las elecciones.

Y a la falta de confianza se provoca, resaltó, una crisis de legitimidad de las instituciones políticas.

Detalló que los países que han avanzado en solucionar los problemas nacionales han sido países en los que sociedad y gobierno coinciden mucho.

De acuerdo con la Encuesta País, agregó, lo triste es que cerca de 50 por ciento de la población en México no se encuentra organizada, no pertenecen a ningún tipo de asociación civil, política y religiosa, 23.58 por ciento están en una asociación participando. “La realidad es que si nos comparamos con otras democracias que en esta materia ya tienen avance, el promedio de ciudadanos que por lo menos están en una asociación es mucho mayor”.

Otro claro ejemplo de ello, punteo, es que 28 por ciento de los mexicanos tienen confianza en su vecino, es decir, muy baja la confianza, en Veracruz  85 por ciento de los ciudadanos no confían en su vecino.

Ante ello, dijo que la ENCÍVICA propone que le demos cauce a esta mayor participación de los mexicanos, mediante mecanismos y ejercicio de rendición de cuentas.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...