El Doctor vagón; una alternativa medica para las comunidades alejadas de Zacatecas

0 10

Por: Nancy G. García

Presentan actividades del Doctor Vagón, mejor conocido como el Tren de la Salud, que a tres años de haber iniciado el proyecto en Zacatecas, sigue haciendo recorridos por todo el país.

Fuensanta Casanova Luna, subdirectora de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), aseveró que se pretende ampliar el abanico de operaciones médicas para una población que es cada vez mayor en número y demandas.

Casanova Luna informó que durante el año pasado este programa atendió a tres mil 159 personas, mil 523 personas tomaron educación en salud.

Se entregaron 25 auxiliares auditivos y 573 anteojos.

La estrategia del Doctor Vagón fue creada por la Fundación Grupo México con el apoyo de Ferromex, y consiste en una infraestructura sin precedente en todo el continente americano y está equipado con todo lo necesario para llevar servicios de salud gratuitos a comunidades marginadas del País y de difícil acceso.

Actualmente este tren cuenta con 14 vagones y en ellos hay consultorios, un laboratorio, dormitorios, sala de estar, comedor, cocina, baños, bodega y hasta farmacia.

Entre los servicios que brinda Doctor Vagón están la consulta médica general, consulta dermatológica, servicio de ortopedia, somatometría; así como revisiones de peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y oximetría.

Finalmente, Casanova Luna indicó que a través de todas estas actividades de cooperación la Secretaría de Salud se fortalece para contribuir a la salud y bienestar de la población.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...