El 50 por ciento de los libros vendidos actualmente son piratas

0 9

Por: Nancy G. García

La piratería de libros es un problema a nivel nacional que va en aumento, pues cerca del 50 por ciento de los libros en venta hoy en día son apócrifos; esto se da en librerías grandes, pequeñas e inclusive en tiendas de prestigio y afecta gravemente a la economía de la industria editorial, indicó Juan Ríos, librero local.

Juan Ríos detalló las diferencias que existen entre un libro original y otro que no lo es, e indicó que la principal forma de identificarlo es observando sus páginas, es decir, el encuadre, el color, la textura y la impresión que delatan la mala cualidad de un libro.

La piratería en los libros afecta a los autores y a las editoriales al no recibir el debido porcentaje de las ventas en cada copia del libro en cuestión. Estas perdidas repercuten gravemente en la economía de la industria editorial pues disminuye el presupuesto para la impresión y elaboración en general de las obras literarias.

Los libros piratas son vendidos en diversos puntos de la ciudad, sobre todo en el Centro Histórico. Personas de todas las edades, por ignorancia la mayoría de las veces, se enrolan en la amplia red ilegal que distribuye esos materiales.

El Internet por su parte también afecta a la industria editorial, puesto que ahí se da también la descarga de libros apócrifos. Existen obras literarias que cuentan con la firma de la editorial y un costo por efectuar la descarga de manera legal, sin embargo, la piratería también ha alcanzado las redes, disminuyendo así las ganancias para los autores y la producción de libros en su formato digital.

Para disminuir este tipo de piratería en Zacatecas, los libreros locales han empleado un formato que se coloca en los establecimientos certificando que los productos que ahí se ofertan son originales y de mejor calidad, así se logra beneficiar al lector, al editor y a ellos como vendedores.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...