361f86d5-0515-4056-8476-8d41f687df85

El 21 por ciento de los zacatecanos son fumadores activos en la entidad

0 11

Nancy García

El día de hoy 31 de mayo se conmemora el “Día mundial sin tabaco” durante el evento conmemorativo y con la intención de contar con más espacios libres de humo se entregaron reconocimientos a algunas instituciones. Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, director de Salud Pública de la SSZ, destacó que el 21% de los Zacatecanos consume tabaco, lo que equivale a 320, 000 fumadores en la entidad.

El tabaquismo representa un gran problema de salud pública, dados los costos humanos, sociales y económicos que representa. Informó el director de salud que en nuestro país cada año mueren más de 61 000 personas a causa de complicaciones relacionadas al tabaquismo que da inicio desde muy temprana edad como un mal hábito entre los jóvenes.

El tabaco se asocia a múltiples enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, enfermedades crónicas y otros trastornos perinatales. En Zacatecas, la población consumidora de tabaco representa un 21.7% que corresponde a 320 mil zacatecanos fumadores, cifras que han ido en aumento gradualmente.

En México el 31.4% de los varones y el 12.3% de las mujeres son fumadores activos y la edad de inicio de consumo del tabaco es alrededor de los 20 años de edad y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) a nivel nacional indica que es en la etapa de secundaria en la que se da inicio a esta práctica.

Para disminuir de algún modo el consumo de tabaco en la población de la entidad, la secretaría de salud otorgó reconocimientos a espacios libres de humo de tabaco, algunos de los cuales fueron entregados durante el evento conmemorativo, certificaciones que se otorgan luego de brindar asesorías, orientación y sensibilización sobre los daños ocasionados por el tabaco.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...