Donald Trump y el modelo económico en México, culpables de cancelación del DACA: Delgado Wise

-Eliminación de DACA, pretende promover una nueva reforma migratoria

0 8

Por: Renata Ávila

Raúl Delgado Wise, docente del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la UAZ, afirmó que con eliminación de programa DACA no solo Donald Trump tiene la culpa, lo tiene también el modelo económico en México.

Esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que tomó la determinación de eliminar el programa DACA que protegía a 800 mil jóvenes indocumentados, entre ellos 622 mil 170 jóvenes mexicanos, llamados “dreamers”.

De acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) especialista en temas relacionados con el fenómeno migratorio, la eliminación del DACA ya se vislumbraba ya que buen rato hemos tenido un problema muy serio de un trato injusto, de una profunda discriminación hacia los mexicanos por parte de Donald Trump.

Ante ello insistió, “yo también quiero resaltar que no solamente es un problema de Estados Unidos, no solo hay que echarle la culpa al gobierno de Donald Trump porque tenemos un modelo económico que ha expulsado a muchísimos mexicanos y que ahora estamos obligados a cambiar de raíz”.

Explicó que lo que se está viviendo con el fenómeno migratorio es un problema realmente estructural y no coyuntural de más de 600 mil mexicanos que estaban dentro de este programa con una cierta protección que tenían.

“También hay que tomar en cuenta que tenemos 1.2 millones, el doble, de profesionistas mexicanos expulsados en el exterior”, añadió Delgado Wise.

Hay un problema, refirió, mucho más serio, en el país tenemos un problema de violencia impresionante que nos ha convertido en el segundo país más violento del mundo, apenas por encima de Siria.

Dijo que tenemos todavía una informalidad impresionante, 60 mil puestos de trabajo precario, entonces todos estos son los problemas de fondo que tenemos que atender y no nada más esta coyuntura que sí es una coyuntura importante que no sabemos todavía que va a pasar.

Por tanto, reiteró el profesor, hay que verlo con atención, no quiere decir que van a ser inmediatamente expulsados es una medida de presión para una nueva reforma migratoria en Estados Unidos.

Explicó que lo mejor que pudiéramos hacer ahorita es repensar el país y darnos cuenta que éste modelo (neoliberal) que hemos seguido hasta ahorita, como se ha vanagloriado el presidente de la República en su quinto informe ya no tiene futuro.

“No tiene futuro y estaba en crisis desde hace mucho, aferrarse a este modelo es una torpeza política y algo que nos está llevando al despeñadero, hay que repensar el modelo de país y no salir con discursos alegres de que hemos tenido tanto éxito”, subrayó.

DACA, UN POCO DE SU HISTORIA

El programa DACA nació en junio de 2012 y fue creado como una acción diferida a los llegados en la infancia a Estados Unidos.

Su principal objetivo era proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños y había permitido que los inmigrantes obtuvieran un número de seguridad social, una identificación estatal y permiso para trabajar de forma legal.

El requisito principal que se les pedía a Los dreamers, es decir, a los beneficiarios de DACA, era tener menos de 16 años de edad.

Con éste programa, DACA, podían solicitar la suspensión de la deportación y residir legalmente en Estados Unidos durante dos años.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...