Diputados se quedaron cortos en la intención por reglamentar la reelección en Zacatecas:IEEZ

0 17

Por Renata Ávila

Al final de cuentas tendrán que ser los tribunales quienes definan de qué manera y bajo qué requisitos todos aquellos diputados locales e integrantes de ayuntamientos actualmente en funciones podrán reelegirse en el proceso electoral 2017-2018, explicó Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ.

Esto tras afirmar que aún y con las últimas reformas a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, avaladas hace menos de dos semanas, los integrantes de la LXII (62)  Legislatura Estatal se quedaron cortos en la intención por reglamentar la reelección en Zacatecas.

“No hay una reglamentación, seguramente se tendrá que construir con base a las resoluciones de los tribunales”, subrayó Virgilio Rivera.

Los diputados, agregó, les faltó definir para el tema de la reelección tiempos, requisitos, cargos, nombres, sólo se limitaron en extender ese derecho a la reelección para los independientes y  los regidores y diputados electos por la vía de representación proporcional.

En Zacatecas, resaltó, ocurrió lo que en todo el país de la reelección solo se dio la reforma constitucional para volverla a permitir pero jamás se definió bajo qué criterios.

Dijo que tres meses de que arranque de manera formal el proceso aún no se sabe con claridad los alcances que tendrá la reelección.

El problema radica en el hecho, explicó el funcionario electoral, de que ni a nivel federal ni local se ha reglamentado la reelección.

Virgilio Rivera expuso que “la Ley General de Partidos no prevé casos como el ya señalado, no prevé si se puede pasar de un cargo de mayoría relativa a plurinominal ni viceversa, ni en qué tiempo -antes de la contienda electoral- deben de apartarse de su cargo”.

Lo cierto es, agregó, que ningún alcalde ni diputado podrá reelegirse si su partido no accede a que se reelija. Y también, lo cierto es que en el mes de septiembre con o sin reglamento al tema de la relección arrancará de manera formal el proceso electoral 2017-2018 donde Zacatecas tendrá su primera elección concurrente.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...