Desmitifican efectos de eclipses solar

0 35

Por: Claudia Belmontes

“Se dice que los eclipses tienen efectos sobre las mujeres embarazadas y sobre la comida, y se recomiendan seguros, listones y colores para protegerse. Pero esto es falso, no hay debate, ni evidencia, ni pista de que un eclipse tenga efectos en la comida o en los embarazos. Nadie en la comunidad científica ha dicho algo así”, aseguró el astrofísico e investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedro Rubén Rivera Ortiz.

Señaló que la luna no funciona como lente para la luz del sol, si eso fuera cierto veríamos al sol brillar más porque la radiación electromagnética solar es una forma técnica de nombrar a la luz y esto afectaría el clima calentándolo varios grados, lo cual no pasará. La confusión parece provenir de que se usa la palabra radiación para hablar de la luz de sol y se confunde con la radiactividad, la cual es dañina a altos niveles, pero nunca ha sido asociada a ningún eclipse.

Si esto no convence a la población, propuso pensar en un seguro como un pararrayos. Los pararrayos se conectan al suelo para liberar ahí su energía. Si el seguro hace lo mismo y esta conectado al vientre entonces todo lo que recolecta se lo depositaría al vientre. Lo mismo se puede argumentar para los otros remedios que se recomiendan, si el eclipse tuviera efectos ninguno de esos remedios los anularía.

Añadió que hay entre cuatro y cinco eclipses anuales alrededor del mundo, lo que quiere decir que todas las mamás estuvieron embarazadas durante al menos un eclipse. Eso implica que todos tendríamos malformaciones, lo que tampoco es cierto. Algo tan importante tendría prescripción médica, como el ácido fólico y recomendó preguntar a algún médico de confianza en cual clase vio enfermedades causadas por un eclipse y con eso verán que no hay ningún efecto especial.

Además destacó que este eclipse no será apreciado a menos que se prepare una proyección o filtros, así que sin los astrónomos que lo calcularon ni nos daríamos cuenta. Resulta que son los mismos que dicen que no tiene efectos sobre la gente ni en los embarazos”, afirmó.

La única precaución es una que debemos tener siempre, no observar el sol directamente, sobre todo en México, donde ni siquiera será total; Ver al sol puede causar ceguera y aun cuando se le oculte un 90% seguirá siendo demasiado brillante. Agregó que “hay formas seguras de apreciar el eclipse desde cualquier lugar, por ejemplo usando un agujero pequeño que deje pasar un poco de luz a través de un trozo de cartón y proyectar esa luz en una pared o una hoja de papel. Además pueden conseguirse filtros especiales para verlo pero es importante decir que aun con el uso de filtros no debe verse mas de 30 segundos, el sol es demasiado brillante y la retina es una lente que concentra su luz, lo que puede calentarla y dañarla, lo que no tiene relación con el eclipse.”

Invitó a disfrutar de este evento investigando más formas de proyectarlo o asistiendo a algún lugar con gente preparada para verlo, ya que en cada estado hay organizaciones astronómicas equipadas para este día.

Rivera Ortiz finalizó diciendo que los eclipses son muy impresionantes, y cuando no podían predecirse asustaban a la gente, lo que originó muchas tradiciones y supersticiones. Ahora sabemos hasta en que segundo empieza un eclipse gracias a la ciencia, pero no hemos podido superar los miedos que nos heredaron nuestros antepasados.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...