361f86d5-0515-4056-8476-8d41f687df85

DEPORTAN A LA PRIMERA MEXICANA POR ORDEN DE DONALD TRUMP

0 7

Guadalupe había sido condenada en 2008 por utilizar un número falso de Seguridad Social

La mujer deportada tenía viviendo 21 años en Phoenix, Arizona, por lo que se vio forzada a abandonar a sus dos hijos, uno de 14 años y otro de 16

La primera deportación de Estados Unidos de una persona de origen mexicano ya ocurrió. Se trata de Guadalupe García de Rayos, quien fue la primer víctima de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el oasado 25 de enero, en la que establece la deportación inmediata de todos los inmigrantes con cualquier tipo de antecedente criminal.

Guadalupe había sido condenada en 2008 por utilizar un número falso de Seguridad Social, acudió el pasado 8 de febrero a cumplir con su orden anual de supervisión ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La mujer ya contaba con una orden de deportación, aunque no había sido ejecutada y seguía su proceso migratorio en libertad, sin embargo, este miércoles fue retenida por los agentes de la ICE y deportada ayer por la mañana.

“El caso de la señora García de Rayos ilustra la nueva realidad que vive la comunidad mexicana en territorio estadounidense ante la aplicación más severa de las medidas de control migratorio”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Esta mujer tenía viviendo 21 años en Phoenix, Arizona, por lo que se vio forzada a abandonar a sus dos hijos, uno de 14 años y otro de 16.

“El Consulado General de México en Phoenix, Arizona, en colaboración con el representante legal de la señora García de Rayos, brindó de inmediato la atención y protección consulares necesarias para garantizar su integridad y el respeto de sus derechos”, comentó Cancillería.

“Por su parte, el Consulado General de México en Nogales, Arizona, supervisó que su repatriación se realizara de forma digna y segura”.

Ante esto, la Cancillería hizo una recomendación a los paisanos que viven en Estados Unidos, a quienes les pidió tomar precauciones y mantenerse en contacto con el consulado más cercano ante la amenaza de que se repitan más acciones similares.

Se puede acceder a informes sobre los servicios de protección con los que pueden contar en el teléfono 1 855 463 6395 o mediante la aplicación “MiConsulmex”, así como a seguir las cuentas oficiales de los Consulados en redes sociales.

“La red de cincuenta consulados en EU tiene a disposición de todos los mexicanos diversos recursos para que estén siempre preparados, conozcan los recursos legales a su disposición, elaboren un plan de emergencia y, en casos definitivos, tengan un retorno seguro a México”, finalizó.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...