Denuncian desvío de recursos de Conagua para construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

0 11

Claudia Belmontes

María Eugenia Flores Hernández, integrante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas,(FPLZ) asistió los días 22 y 23 de octubre pasado a Jalapa, Veracruz, donde se realizó el 3er congreso de “Agua para todos y para todas” en el que el punto focal fue como defender lo que el artículo 4to constitucional garantiza, que el agua es un derecho humano.

Flores Hernández, miembro del FPLZ, aseguró que durante esta reunión se revisó a detalle el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2017, en torno al apoyo al agua potable para todas las comunidades y poblados del país.

“Desafortunadamente de los 3 mil millones de pesos que Conagua tiene del presupuesto, el 73 por ciento se fue para apoyar la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cifras son alarmantes, porque además, este aeropuerto nunca ha sido bien recibido por los pobladores del lugar y que aparte, está apoyando a empresarios extranjeros para su construcción”, aseguró.

Flores Hernández garantizó que eso significa que para nuestro estado, se está perdiendo más del 73 por ciento del PEF destinado para el agua.

En ese sentido dijo: “Conagua tuvo un presupuesto para Zacatecas en el 2015 poco más de 419 millones de pesos, para el 2016 hubo un recorte de aproximadamente 30 millones de pesos y quedó un presupuesto de más de 389 millones de pesos. Pero ahora en el 2017 sólo se le ha dado a la Conagua 106 millones de pesos”, esto hablando en cifras redondas.

En ese tenor, aseguró que para rescatar el agua para todos los mexicanos, ya se ha planteado la iniciativa del Agua para todos y para todas, tema que se ha trabajado en este congreso, en el que se hizo un reconteo, en el que se determinó que ya se tienen 90 mil firmas de las 110 mil rúbricas esto acorde a que la Ley Ciudadana pide el 10 por ciento de la lista nominal.

Aseguró que de llegarse a esta meta de firma, la iniciativa a la Ley del Agua, se estará presentando en San Lázaro a la cámara baja en próximas fechas.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...