De las izquierdas radicales a los partidos de papel

0 24

Por Renata Ávila

Este fin de semana, sin sorpresa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) volvió a dejar mucho de que hablar en Zacatecas, aunque bueno, pensándolo bien no fue el Sol Azteca el que se llevó la faena sino el hijo pródigo de Andrés Manuel López Obrador quien, al meritíto estilo de “quien tiene más saliva come más pinole” terminó por desilusionar a sus fieles militantes.

Mientras que en el PRD José Narro Céspedes, los seguidores de Camerino Eleazar Márquez Madrid y de Pedro de León Mojarro, intentaron boicotear el Consejo Político que había convocado Carlos Pinto Núñez secuestrando las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal; en Morena el drama, particularmente en redes sociales, estuvo a todo lo que da, la causa, la designación por parte de la Comisión Nacional de Elecciones de José Luis González Orozco como síndico de la planilla de Soledad Luévano Cantú a la capital.   

Aunque les diré queridos lectores, el asunto del PRD fue más como un berrinche de “mira papá Basave Fulanito me vio feo” porque al fin de cuenta en una sede alterna Carlos Pinto logró su objetivo, avalar nueve candidaturas para alcaldes, mismas que luego Arturo Ortiz Méndez, líder en estatal del PRD, dijo que no reconocía.

Lo rescatable del piquete de ombligo perredista , bueno si se puede rescatar algo, es que dieron a conocer que Rafita Flores aún no está muerto del todo ni Pedro de León vivaracho como lo quieren hacer notar. Que será esta semana cuando el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas  (TJEZ) determine la procedencia o no el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC) que promovió Flores Mendoza, y otros 62 consejeros del Consejo Político Estatal del PRD. Hablando en términos mortales que podría esta semana Flores Mendoza volver a arrebatar la candidatura a gobernador a Pedro de León.  

Por cierto, el próximo 5 de mayo el PRD cumplirá 27 años de haberse creado, si recordarán este partido se gestó previo a los comicios presidenciales de 1988, gracias a una escisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la suma de diversas organizaciones políticas que apoyaron como candidato a la presidencia de la República a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sí ese que ya no milita en el PRD, que los dejó luego de lo suscitado en el 2014.

Lo curioso del PRD es que en toda historia, en términos absolutos, Andrés Manuel López Obrador fue el candidato que más votos le aportó al PRD en una elección presidencial, al haber registrado en los comicios de 2012: 15.89 millones de votos, más de los 14.75 millones que el mismo obtuvo en 2006, o que los 6.25 millones recibidos por Cuauhtémoc Cárdenas en 2000.

Y ya que regresamos con López Obrador, fue en el 2012 cuando éste abandonó el PRD para formar lo que hoy es Morena. Este fin de semana, repito, Morena se robó la atención cuando, como sarpullido, comenzaron a brotar en las redes sociales comentarios como el siguiente: “Como militante de Morena exijo respeto a los principios y estatutos del partido. Toda vez que en la lista de candidatos publicada por la Comisión Nacional de Elecciones aparecen personas que, además de no ser resultado de un proceso democrático, se distinguen por su oportunismo y corrupción.”

La gran mayoría de los comentarios hacían referencia al expriista José Luis González Orozco, quien durante la administración de Arnoldo Rodríguez Reyes fue titular de Inspección y Ejecución Fiscal de la presidencia de Zacatecas,  y cuentan que se le vinculó con diversos actos de corrupción.

Llama en demasía este punto la atención porque pese a los antecedentes de González Orozco, en las últimas semanas Morena se ha distinguido por abrirles las puertas a varios cuadros que tenía el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que, por cierto,  Andrés Manuel se la ha pasado desprestigiando, mientras que a los militantes históricos que tenía Morena dicen que lo han hecho a un lado.

Lo cierto es que, mientras unos suman y otros restan , no todos los partidos tienen aún candidato y restan menos de dos semanas para que se abran los registros ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...