De acuerdo a estudio estadístico, el Frente Ciudadano ganaría la elección de 2018.

0 64

La formación de alianzas no le alcanzaría a Morena ni al PRI para ganar la elección por la Presidencia de la República, pero sí al Frente Ciudadano por México, según una proyección de resultados elaborada por el PRD.

De acuerdo con el Plan Nacional Electoral 2017-2018 del sol azteca, el Frente ganaría la elección del 1 de julio con cerca de 19 millones de votos.

En cambio, indica, sin alianzas Morena sí podría ganar la elección, con 24 por ciento de los votos, por encima de un 23 por ciento que podrían alcanzar, cada uno, PAN y PRI.

Sin embargo, las coaliciones de los tres partidos con otras fuerzas políticas son determinantes y a Andrés Manuel López Obrador no le sería suficiente para ganar, se advierte en el análisis.

La alianza del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) podría llegar a 19.4 millones de votos, con un porcentaje de 48.6, cita el documento perredista.

El partido mayoritario, Acción Nacional, contaría con 11.6 millones de votos, el PRD aportaría 5.9 millones y MC 1.7 millones de votos.

La coalición que forme el PRI se quedaría corta, a pesar de la estructura tricolor.

El priismo podría aportar, aún con el desplome de su votación, 11.6 millones de sufragios. El PVEM sumaría 1.7 millones de votos; Nueva Alianza, 1.8 millones de votos, y Encuentro Social, un millón de votos, para un total de 16.2 millones de votos entre los cuatro partidos.

El PRI y sus aliados se quedarían en 32.7 por ciento de la votación presidencial.

En cambio, precisa, a pesar de que Morena en solitario estaría en las mismas condiciones del PRI y PAN, sus alianzas no serían tan efectivas.

Morena podría lograr 12.1 millones de votos y el PT sólo le aportaría 1.2 millones, para sumar cerca de 13.3 millones de votos y se quedaría con 26.7 por ciento de la votación.

Los escenarios por coalición fueron realizados con la suposición de que el PES será aliado del tricolor y no de Morena.

Aunque el Partido Encuentro Social se sumara al de López Obrador, dice el estudio, su aportación en votos tampoco alcanzaría para el triunfo de Morena.

El Plan Nacional Electoral del PRD detalla que el cálculo de resultados para las tres posibles coaliciones se realizó con base en los resultados de los procesos electorales más recientes.

Se obtuvo la media y se le aplicó una tasa de crecimiento anual, comparando el proceso electoral de 2015 frente a los locales de 2016 y 2017, en los que alianzas del PAN y PRD lograron triunfos en Veracruz, Durango, Quintana Roo y Nayarit.

Además, en el cálculo se consideró el comportamiento de la votación seccional de Morena, el cual creció, pero no fue suficiente para ganar ninguna gubernatura.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...