Corrupción y violencia mantienen a México entre los países menos competentes en el mundo

0 8

México se sigue destacando por sus altos niveles de corrupción y violencia a nivel mundial, lo que lo ha hecho acreedor a ser uno de los países menos competentes al ubicarse en los últimos diez lugares, según el Índice de Competitividad Internacional 2017 (ICI 2017).

Este año, según el estudio que elabora el  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México avanzó de la posición 37 al 36 de las 43 naciones evaluadas, sin embargo los resultados continúan negativos.

Muestra de ello es el nivel de violencia que existe, lo que coloca a la República Mexicana como la segunda en donde la delincuencia provoca mayores costos a la a los negocios.

El documento indica que existe una falta de Estado de derecho en dos de sus versiones más perniciosas: la corrupción y la impunidad, que en caso de no atacarla, el país seguirá más pobre, violento y con menores oportunidades de prosperar.

Asimismo, señala que el 57 por ciento de los trabajadores están empleados en el sector informal, lo que reduce su ingreso y frena los aumentos de la productividad.

“Solo los trabajadores formales tienen acceso a la seguridad social, lo que implica que casi 60 por ciento de los trabajadores no tiene derecho a una pensión”, señala. IMCO.

Los peores y los mejores

En el grupo de los últimos 10 países en materia de competitividad, se encuentran Nigeria, India, Guatemala, Indonesia, Sudáfrica, Argentina, Rusia, Turquía y Colombia.

Mientras que entre los mejores están Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Japón, Australia y Reino Unido.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...