Complicado garantizar la seguridad en Fresnillo, admite José Haro de la Torre

0 27

Por: Renata Ávila

“Un municipio prácticamente está amarrado de manos para hacer frente a la delincuencia organizada”, dijo José Haro de la Torre, alcalde del municipio de Fresnillo, para justificar el poco avance que se ha tenido en la materia y tras reconocer que la seguridad pública ha sido un tema complicado por muchos años.

Detalló que Fresnillo, durante los últimos 10 años, ha vivido temas de inseguridad muy complejos, hasta llegar a las estadísticas del INEGI que ha posicionan al municipio como una de las tres ciudades más peligrosas a nivel nacional.

Dijo que aunque en las últimas mediciones ha mejorado un poco la percepción de la ciudadanía en este rubro, ha sido una mejora mínima. “Hemos bajado en la última medición pero en un porcentaje muy mínimo”, señaló.

Pese a ello, expuso que en la administración municipal están ocupados de los asuntos estratégicos: “no solamente [ocupados] de armar estrategias de contención en el estado, también con la federación, obviamente con el 52 batallón de infantería”.

“Nuestras estrategias de prevención -resaltó José Haro-, se han enfocado a recuperar espacios públicos, hoy somos el único municipio que tiene un grupo de coordinación local que semana tras semana nos reunimos para trazar las estrategias de cómo hacer frente a la delincuencia organizada en el municipio”.

El tema de la percepción, refirió, se tiene que trabajar con otro tipo de esquemas para que la ciudadanía lo note. “Quizá recuperando espacios públicos y con actividades deportivas (…) Pero poco a poco con estrategias bien definidas para que la ciudadanía se sienta y modifique su percepción”.

Justificó que el tema de seguridad no ha mejorado como se quisiera porque Fresnillo es el municipio más grande del estado. “Tenemos una policía fortalecida que ha ido creciendo año con año, se han emprendido inversiones importantes pero creo que no es suficiente (…) Siempre el apoyo de la federación nos ayuda porque ustedes saben que un municipio prácticamente está amarrado de manos para hacer frente a la delincuencia organizada”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...