Comparece Secretario de Salud ante el Senado

•El secretario José Narro defiende a EPN y justifica desvío de recursos

0 13
  • “Quisiéramos una taza de mortalidad infantil como la que tiene Cuba”

Como un ejercicio de control del 5° año de gobierno de Enrique Peña Nieto, El secretario de salud, José Narro Robles compareció la tarde de este miércoles ante la comisión de salud del Senado de la República.

El Dr. Narro comenzó con un discurso que ensalsó los números con los que opera el sector salud nacional y aprovechó para elogiar el esfuerzo del presidente de la república al considerar que la salud ha sido “prioridad” en este sexenio.

Ante ello, el Senador del grupo parlamentario del PT, David Monreal Ávila increpó al secretario sobre dos puntos fundamentales: ¿Cómo puede decir que la salud es una prioridad del gobierno si México se ubica en el último lugar de los países miembros de la OCDE en cuanto al gasto en salud?

Nuestro país destina únicamente el 2.7% del PIB,mientras el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es del 6.6% y países como Suecia gastan hasta el 9%.

Tampoco se dejó de mancionar la escandsalosa investigación de la Auditoría Superior de la Federación que detectó malos manejos de los recursos del Seguro Popular en 28 estados por una cantidad de 6 mil millones de pesos. A lo que el secretario simplemente respondió que se trata de un malentendido respecto de los tiempos de justificación de gastos por parte de las entidades.

Por su parte, el Senador perredista Fernando Enrique Mayans Canabal, solicitó el posicionamiento del secratario de salud ante la posible privatización de este rubro, a lo que el Dr. Narro dijo: “En el entindido de que he protestado decir la verdad, le aseguro que no hay una intención de privatización, si la hubiera, estaría en contra”.

Entre otros asuntos, el miembro del gabinete presidencial aseguró que todavía existen muchos retos en materia de salud, pero que ello no significa que no se haya avanzado. “Un buen indicador es la taza de mortalidad infantil, que se ha reducido desde 2012 a 2015. No estamos satisfechos, claro que quisiéramos una taza como la de Cuba”.

Todavía bromeó: “ustedes tienen mucho tiempo para preguntar y yo me voy a restringir a los 4 minutos que me dan para responder porque juegan de locales y yo de visitante”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...