Comparece este martes la secretaria general de gobierno por el desplazamiento forzado de habitantes de Salaverna

• Afecrtados piden que se amplíe el dictamen de la Comisión de derechos Humanos.

0 20

Por: Claudia Belmontes

Efraín Arteaga Domínguez, representante legal de los habitantes de la comunidad de Salaverna, informó que mañana 12 de septiembre comparecerá la secretaria general de gobierno, Fabiola Hilda Torres Rodríguez ante la LXII Legislatura.

Esto a más de dos meses de que la Comisión de Derechos Humamos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), determinó la violación de los derechos y desplazamiento forzado de los pobladores.

“El conflicto derivó, como es del dominio público, en el violento operativo del pasado 23 de diciembre del 2016, ordenado por la Secretaría General de Gobierno, en el que evidentemente tenía como finalidad desalojarnos por la fuerza y demoler nuestras viviendas, y todo el poblado para reubicarnos en el nuevo Salaverna”.

Señaló que en un inicio se les había dicho que sería hasta el 14 de septiembre; sin embargo y por motivos que según dijeron no se les quisieron decir, se cambió para mañana y destacó que es fundamental que antes de esta comparecencia, la secretaria se entreviste antes con los habitantes afectados.

El representante aseguró que es vital que se les atienda antes, ya que ellos creen pertinente agregar algunos temas y archivos que no fueron puestos en consideración en el dictamen de Derechos humanos, como es la cuestión agraria, el cambio de uso de suelo y la delimitación de los terrenos nacionales y la propiedad de la empresa.

Añadió que estos puntos son importantes para la comparecencia porque con esto se puede comprobar que lo que quería era dejarlos sin vivienda y así incidir en la cuestión agraria en el sentido de desposeer a los habitantes y al momento de hacerlo, les quitaría su argumento de que son posesionarios de la tierra.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...