Cómo prevenir extorsiones telefónicas

• Cuelga. Contacta a tu familiar. Denuncia. 

0 10

Por: Nancy G. García

El Comisario Jesús Estrada Miranda, Coordinador Estatal de la Policía Federal del Estado de Zacatecas, indicó que el problema de extorsiones telefónicas en el estado y en el país aún son frecuentes, por lo que la población debe estar informada sobre el modo en que operan los delincuentes, para esto, informó las recomendaciones que emite la Policía Federal para prevención de este delito.

Los extorsionadores se manejan por probabilidades, de 10 personas a las que les llaman es una o dos las que caen en el engaño.

El modo de operar de los delincuentes es a través de amenazas; se comunican con la persona y le dicen que tienen a un familiar secuestrado, al no confirmar esto, las personas entregan dinero y siguen indicaciones de los delincuentes por miedo de que le pueda pasar algo a la supuesta víctima.

Generalmente son personas mayores las mencionadas en las llamadas puesto que son más vulnerables y mantienen menos contacto con la familia, esto en ocasiones dificulta confirmar que están bien.

Las recomendaciones principales son colgar la llamada inmediatamente y contactar al familiar en cuestión, hacer la denuncia inmediatamente ante el ministerio público. Si las llamadas continúan lo mejor es no contestar y bloquear el número de los extorsionadores.

Se tiene registro de ladas más frecuentes por medio de las que operan los delincuentes y particularmente son de Jalisco, Colima, Veracruz, Oaxaca y Baja California Norte, por lo que se recomienda no responder la llamada en caso de que ésta provenga de un número desconocido, más aun, tratándose de la lada de alguno de estos estados.

Finalmente Estrada Miranda informó que actualmente se están llevando a cabo campañas de difusión a través de diferentes corporaciones policíacas que dando pláticas, buscado un acercamiento con las cámaras de comercio, el clero, escuelas y demás organizaciones para poder fomentar una mayor cultura de prevención de este tipo de delito.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...