¿Cómo lidiar con el rechazo?: Qué hacer y qué no hacer

0 35

¿QUÉ HACER…?

  • PrepararteTe puede atraer alguien, pero tal vez a esa persona tú no necesariamente le atraes. Una de las mejores formas de evitar que te lastimen por rechazo es prepararte tanto para bien como para mal. Esto te ayudará a no ver el rechazo como un shock. Tal vez debería pensar también sobre en qué te vas a enfocar después. Puedes intentar hablar con familiares y amigos.
  • Respetar su decisiónSi alguien te rechaza, lo más seguro es que no esté listo/a o que no se vea en una relación contigo. Está bien, tienes que dejarlo/a ir y respetar su decisión. No tienes derecho a molestarlo/a o cuestionar su decisión.
  • Centrarte en tiPuedes pensar en este momento como una oportunidad para centrarte en ti. Trabaja en tu desarrollo personal. Mantente al tanto de lo que pasa en el mundo o céntrate en lo que te apasiona. Haz cosas que te gusten y descubre lo que te apasiona. Viaja o simplemente haz aquello que has estado pensando hacer desde hace tiempo.
  • Conocer gente nuevaO seas, ábrete al cambio. Si alguien te rechaza no significa que todos lo harán. Sal a conocer gente nueva. Únete a grupos, realiza alguna actividad o clases que te interesen y haz amigos ahí. El cambio es bueno. Empezar de nuevo es bueno. La gente nueva también te hará sentir mejor.
  • Buscar un consejero/aSi no crees poder manejar la situación tú mismo/a o que necesitas ayuda, busca un/a terapista o consejero/a. A veces es difícil superar el sentimiento de dolor o traición. No te avergüences de buscar ayuda. Esto te ayudará a avaluar mejor la situación y salir adelante más pronto.

¿QUÉ NO HACER…?

  • Dejar que te afecteTu autoestima y valía son más importantes que cualquier persona. Nunca dejes que un rechazo afecte tu seguridad en ti mismo/a. Si no funcionó con una persona, no significa que no estás hecho/a para nadie más. Mejor piensa positivamente y sigue adelante.
  • DesenfocarteNo te agobies de más ni te desvíes de tus responsabilidades diarias. P.ej. Tu carrera, estudios, cuidar a tu familia, etc. Es difícil lidiar con los rechazos. Tal vez te sientas sin fuerzas pero siempre recuerda hacer cosas que te motiven. Y recuerda que lastimarte, castigarte, procrastinar, abusar del alcohol o drogas es muy dañino para ti.
  • AislarteSolo porque no estás en tu mejor humor, no significa que te distancies de tus amigos y/o familia. Pasa tiempo con la gente que te importa y habla con quienes confías. Hablarlo siempre ayuda. Si no te sientes con ganas de hablar, intenta otras cosas como hacer ejercicio, jugar o lo que sea que haga sentir feliz.
  • Tomar decisiones precipitadasLa rabia y el rencor suelen guiarte hacia decisiones que parecen buenas en el momento. Calmarte, además de evitar que tomes decisiones apresuradas, también te mantendrá en buena forma. Claro, a veces es necesario hacer algunos cambios en la vida, pero no hay que hacerlo sin pensar.
  • Acosar

    No acoses a quien te rechazó, déjalo/a en paz. Tú también date un tiempo. Acosarlo/a sólo te hará sentir peor con la situación. Si conoces a alguien más, deja que sea un comienzo desde cero.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...