Cáncer cérvico uterino; enfermedad silenciosa que no presenta síntomas en 10 años.

0 18

Por: Nancy G. García

Paola Miguelina Encina Barajas, responsable del departamento de salud reproductiva en servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), indicó que el cáncer cérvico uterino es uno de los mayores problemas de Salud en todo el país, puesto que es una enfermedad silenciosa y asintomática que se desarrolla durante años; generalmente cuando se diagnostica es demasiado tarde, por esta razón es imprescindible difundir la información para que las mujeres adquieran la cultura de realizarse los chequeos de manera anual.

La entidad tiene el cuatro lugar nacional en prevención de cáncer cérvico uterino, esto, gracias a la concientización que se ha dado en Zacatecas mediante difusión de información y atención médica por parte de las diferentes unidades de Salud.

El papanicolaou​ es examen que se realiza para diagnosticar cáncer cérvico uterino, se describe como una especie de tinción, para tomar una muestra y analizar la presencia de células cancerígenas. Dicho examen se debe realizar de manera anual para descartar la presencia de este tipo de cáncer tan común entre las mujeres.

Otro de los factores que ha generado una mayor cultura de prevención es la instalación de un laboratorio estatal de citología, en el que se encargan de leer los papanicolaou, pues, al entregarse los resultados de manera más rápida, la gente siente una mayor atención y motivación a darle continuidad a sus chequeos.

Entre los factores que predisponen la aparición de cáncer cérvico uterino destacan: el alcoholismo, tabaquismo, así como enfermedades asociadas, tal es el caso de la diabetes, hipertensión arterial y obesidad, pero sobretodo el inicio de relaciones sexuales a edades muy tempranas.

Los síntomas del cáncer cérvico uterino no se presentan inmediatamente, pueden pasar hasta 10 años para manifestarse y que progrese de una simple infección por virus de papiloma a convertirse en cáncer. Por este motivo es tan importante realizar los chequeos de manera periódica, pues sólo así se podrá detectar a tiempo.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...