Busca diputado reducir tiempo y trámites para bienes intestados

0 20

Por: Renata Ávila

Con el objetivo de reducir tiempo y dinero, la tarde de este jueves, el diputado José María González Nava propuso ante el pleno de la LXII Legislatura Estatal una reforma al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas.

El diputado Chema González busca que, cuando no hay testamento, los familiares no pierdan tanto tiempo y dinero ante los juzgados para definir el reparto de bienes de su ser querido.

Dijo que con esta reforma se pretende otorgar facultades a los notarios públicos para que ellos puedan ayudar a repartir los bienes.

Sin embargo, no todos los casos sin testamento podrán solucionarse con esta reforma, sólo los que sus beneficiarios sean mayores de edad y no haya bien que administrar.

Detalló que actualmente en nuestra ley adjetiva civil, los artículos 754 y siguientes regulan la tramitación de los juicios sucesorios ante notario público.

El artículo 768 fracción I, establece “las sucesiones podrán tramitarse ante Notario Público en los siguientes casos: I. Cuando todos los herederos fueren mayores de edad y hubieren sido instituidos en un testamento público; II. Cuando, hecha la declaración de herederos en el juicio de intestado, siendo estos mayores de edad, encomiendan a un notario la conclusión del juicio.”

De lo anterior podemos concluir que, habiendo testamento público, siendo todos los herederos mayores de edad y habiendo conformidad de parte de todos ellos, el trámite del juicio testamentario puede iniciarse y concluirse ante el notario público.

Y por lo que se refiere al juicio intestamentario, el artículo 830 de la misma ley adjetiva civil, prevé: “la tramitación de intestado ante Notario Público no podrá iniciarse sino hasta que la autoridad haya hecho la declaración de herederos, y siempre que todos los interesados sean mayores de edad, que lo pidan de común acuerdo y que no exista controversia alguna.”

Con esta reforma se suprime el aspecto de los juzgados por lo que el reparto de los bienes pudiera reducir de meses y años, a semanas.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...