menú del día
Home / / Bartlett vence a Lozano; panista deberá pagar millones y pedir licencia en el Senado
Bartlett vence a Lozano; panista deberá pagar millones y pedir licencia en el Senado
Por:  / 6 octubre, 2015
BARTLETT-620x320
Comparte

Manuel Bartlett Díaz, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Senado, ganó en tercera instancia el juicio que libra con el senador Javier Lozano Alarcón. Lozano Alarcón prometió pedir licencia al Senado si resultaba vencido en el litigio, y prácticamente no le queda ninguna instancia para revertir el fallo de este lunes, indicó Meza Viveros.

Ahora, Lozano Alarcón deberá liquidar a su homólogo una suma millonaria, dijo Carlos Manuel Meza Viveros, abogado del petista.

El segundo tribunal colegiado en materia civil determinó ayer negar un amparo que Javier Lozano promovió contra una sentencia previa que dejaba sin fundamentos su acusación, y dio la razón a Bartlett en el pago exigido por servicios de defensoría y otros costos.

El litigio entre ambos senadores se originó cuando Bartlett era candidato del PT a la Cámara de Senadores y Lozano contendía por el Partido Acción Nacional (PAN). Entonces el ex mandatario estatal, en dos noticieros de radio locales, cuestionó severamente al ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respecto a escándalos de corrupción, el manejo de la tragedia de la mina Pasta de Conchos y su relación con la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

Lozano se sintió dañado en su decoro, honra y derechos de personalidad, por lo que demandó civilmente a Bartlett por daño moral, litigio que ganó en primera instancia pero fue derrotado en la apelación.

Bartlett, para defenderse en la apelación, invocó la aplicación de la figura real malicia o sistema de protección dual, teoría asumida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para establecer un protocolo que marque los límites de la libertad de expresión. Esa figura indica que en caso de producirse injurias, ofensas o descalificativos en un escenario de debate y entre dos personas con proyección política, el umbral de tolerancia que los protagonistas deben tener es indefinido, por estar expuestos al escrutinio público.

Carlos Manuel Meza Viveros, abogado de Bartlett resolvió que el amparo 557/2014 promovido por Manuel Bartlett en contra de la omisión de la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia poblano para condenar en gastos y costas a Lozano Alarcón era fundado en su totalidad.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.