Bancos de leche materna en Zacatecas, más productivos que los de CDMX

• Recaudan 350 litros mensuales.

0 11

Por: Nancy G. García

María Elena Luévano González, responsable del Programa Estatal Hospital Amigo del Niño y de la Madre en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), indicó que nuestro estado es modelo de lactancia en el país, pues los primeros bancos de leche humana son Zacatecanos. Tan sólo en el Hospital de la Mujer Zacatecana se maneja en promedio 350 litros de leche humana mensualmente.

Los bancos de leche en Zacatecas son inspiración para la apertura de otros más en la república mexicana.
Actualmente se tienen siete bancos de leche en la Ciudad de México y todos ellos en total no reunirían la cantidad de leche que se produce en los bancos Zacatecanos.

La Doctora Luévano destacó que nuestra entidad ha desarrollado una importante cultura de la lactancia materna desde hace 25 años. Zacatecas es un estado pionero en la creación de Centros de Lactancia Materna, hecho que ha despertado el interés de otras entidades de la república.

Los bancos de leche son espacios primordiales para las madres trabajadoras, se trata de espacios higiénicos, ordenados y con funcionamiento completo, cuentan con sala de lactancia, cubículos de privacidad, refrigerador y congelador donde la leche es recabada.

Finalmente Luévano González informó que en la entidad se tienen actualmente dos bancos de leche; uno perteneciente al Hospital de la Mujer Zacatecana y el otro se ubica en el Hospital General Fresnillo Zacatecas. Mencionó además que de manera periódica se realizan pláticas, capacitaciones, dinámicas y otras actividades dirigidas las futuras madres, sobre temas como alimentación adecuada y cuidados para ellas y los bebés.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...