Aunque no lo quiera admitir, el gobierno cometió un crimen de Estado con desalojo de Salaverna

“El gobierno es la servidumbre de empresas mineras, de Carlos Slim”: Javier Contreras

0 20

Por: Renata Ávila

Luego de que el pasado martes Fabiola Torres Rodríguez, secretaria general de gobierno, negara el desplazamiento forzado en el caso Salaverna ante el pleno de la LXII Legislatura Estatal, y argumentara los motivos por los que el Poder Ejecutivo no acató en su totalidad las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatl de Derechos Hhumanos, Francisco Javier Contreras Díaz, profesor de la Escuela de Economía de la UAZ, expuso: “no se puede defender lo indefendible”.

Dijo que aunque les cueste trabajo reconocerlo lo cierto es que, “el gobierno cometió un crimen de Estado con el desalojo de los habitantes de Salaverna”.
Desde su parecer, Fabiola Torres no tuvo, no tiene ni tendrá elementos de defensa que justifiquen lo ocurrido el 23 de diciembre en Salaverna, Mazapil. “El gobierno del Tello no solo evidenció su incapacidad para resolver conflictos, violó los derechos humanos de los habitantes”.

Lo real, agregó, es que el gobierno del estado está al servicio de las grandes corporaciones. “El gobierno se ha convertido en la servidumbre de las empresas mineras, de Carlos Slim”.
“No puede ser que un gobierno que se dice preocupado por la gente haga caso omiso a los reclamos de los pueblos”, añadió.

Explicó que el uso de la violencia debe de representar la última herramienta que utilice el Estado para resolver conflictos sociales y no la primera, como ocurrió en Salaverna.

Con el actuar el pasado 23 de diciembre del gobierno de Zacatecas sólo se puede resumir, punteó el profesor de historia económica, que a los funcionarios de Tello les faltaron ideas, creatividad, capacidad para diagnosticar el conflicto, valorar el conflicto. “No supieron visualizar las posibles rutas de salida”.
“No puede ser que un estado se insensibilice tanto al grado de hacer caso omiso del derecho natural que tienen los individuos a permanecer en su territorio, de su raíz, en su identidad”, finalizó

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...