Asegura Jiapaz que la minería no utiliza agua potable para realizar sus labores

0 22

Claudia Belmontes

Víctor Rentería López, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), informó que aunque hay una proyección de 10 años más de líquido en la zona de Vetagrande, Morelos, Guadalupe y Zacatecas, las empresas mineras que están instaladas en esta parte del estado, no están consumiendo agua que pudiera ser usada para el consumo humano.

Aseguró que la mismas empresas de la metalurgia tiene sus tiros de mina, de las cuales cada una se abastece de este líquido. Sin embargo comentó que se tiene un convenio en el que la Junta les vende agua procedente de la planta tratadora, con el que según dijo no solo se reutiliza el líquido, sino también se obtienen estímulos de la parte federal y recursos para subsanar las necesidades de la Jiapaz.

En ese sentido dijo que también se están acordando convenios con las empresas que se están instalando en la zona industrial de Guadalupe y los ejidatarios para también ofertarles el líquido tratado y además establecer estrategias del cuidado del agua.

“Anteriormente toda esa agua tratada se iba al arroyo y se desperdiciaba, ahora ya la estarán utilizando en el convenio que se está trabajando”, aseguró.

El director dijo que actualmente se están percibiendo aproximadamente 300 mil pesos al mes gracias a estos convenios y en cuanto al incentivo se están recibiendo 13 millones de pesos cada año.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...