Artesanías pierden terreno en Zacatecas, productores le temen al éxito: Campos

0 26

Por: Renata Ávila

Seis de cada 10 artesanos en Zacatecas se resisten al cambio y no saben cómo vender su producto, afirmó Rosa Elvira Campos, titular de la subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía en Zacatecas (Sezac).

“En Zacatecas falta también que nuestros artesanos se cambien el chip y no le tengan miedo a la innovación para comercializar sus productos”, subrayó.

Dentro del programa matutino de Zacatecas 3.0, Campos explicó que en la entidad estamos perdiendo nuestras artesanías por falta de arraigo de las nuevas generaciones a nuestros acervos.

Dijo que son en específico tres las artesanías que al pasar de los años se han ido extinguiendo: tal es el caso de los productos elaborados con cutícula de maguey, en todo Zacatecas sólo existen dos artesanas.

Otra de las artesanías que se están perdiendo es el tallado en madera y los juguetes miniatura.

En contrapartida, de las artesanías que siguen vivas se encuentra artesanías de plata, cantera, tejido y el textil de Villa García que hoy en día se encuentra haciendo trabajos especiales para el estado de Oaxaca, el telar de pedal de lana es elaborado en Zacatecas.

Para finalizar, expresó, mucha gente confunde las manualidades con las artesanías, las manualidades es todo lo que se hace con las manos, las artesanías son productos con identidad elaborados con materiales naturales cuya técnica de elaboración pasa de generación en generación.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...