Aplican en Cuba medicamento que controla y cierra úlceras del pie diabético

0 12

Luis Navarro, joven cubano que con apenas 34 años ya sufre de diabetes crónica, ha recibido la aplicación del medicamento único cubano Heberprot-P, un fármaco que ha revolucionado el mundo por su eficacia en controlar y cerrar úlceras del pie diabético.

“Tuve una úlcera grande en el pie y era bastante desagradable. Los médicos me administraron Heberprot-P y pude constatar la mejora sustancial en apenas 20 días, pues recibí el alta y he evolucionado muy bien” – afirmó este joven habanero.

Heberprot-P fue creado por el científico cubano Jorge Berlanga y un equipo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Isla, en 2006.  Es un producto que actúa a través de inyecciones de factor de crecimiento epidérmico humano recombinante dentro de una herida, logrando cambiar el metabolismo celular de ésta consiguiendo que cierre en un período de 45 a 90 días.

“Es abismal el cambio con este medicamento. El Heberprot-P ha sido lo mejor que se ha inventado, el que vive con esta enfermedad en carne propia sabe que mejora mucho con este tratamiento”, añadió Navarro.

Según el doctor José Fernández Montequin, antes de que los científicos de la Isla crearan el fármaco existía un alto número de amputaciones en la población diabética cubana, lo cual provocó que se realizaran estudios y posteriores ensayos clínicos de este producto.

“Con la aplicación de este medicamento pudimos reducir las tasas de amputación de un 70 por ciento en el país a un 5 por ciento como lo es actualmente” – dijo el doctor.

La eficacia del medicamento ha resultado indiscutible, ya que en 2016 de unos 35.000 pacientes cubanos con úlceras del pie diabético solo se realizaron 480 amputaciones por esta causa.

“Hemos mejorado la calidad de vida de los pacientes y sobre todo la mortalidad. A los pacientes que logramos curarle y cerrarles las úlceras y evitar la amputación de la extremidad se demuestra que la supervivencia promedio es de 4 años más de vida”.

Según el experto, entre las bondades del Heberprot-P se encuentra que su aplicación reduce drásticamente la reaparición de las úlceras a apenas un 5 por ciento de los pacientes tratados.

Heberprot-P está registrado en actualmente en 23 naciones de todos los continentes, empleándose eficazmente en 10 países que ya autorizaron su uso y comercialización.

“Nuestro producto ya ha sido usado en más de 60.000 pacientes en Cuba y alrededor de 250.000 pacientes en todo el mundo, capaz de prevenir más del 70 por ciento de las amputaciones”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...