Anillo de Cenotes en Yucatán

0 31

Ary González

Uno de los lugares más representativos y bonitos para visitar en la Península de Yucatán son los cenotes. Estos son pozos de agua que se abastecen por ríos subterráneos, y estos ríos comunican unos cenotes con otros. Sabemos que hay diferentes tipos de cenotes: unos son los abiertos, semi-abiertos, cerrados.

Los abiertos, los más conocidos y visitados, son pozos cilíndricos en la tierra con agua en el fondo, y los cerrados son cavernas circulares que están cerrados por la bóveda. Estos se formaron por la dilución progresiva de las rocas debido a ácidos orgánicos y por el agua de lluvia en acción con la superficie de la primitiva Península de Yucatán formada con arrecifes de coral y sedimentos del fondo marino. Gracias a este proceso se formaron cavernas, cuevas y a la larga los ríos subterráneos. Cuando estas formaciones se colapsan se forman los cenotes, qué en el principio no tienen entrada de luz porqué son cerrados y con el tiempo la bóveda de estos se va deteriorando hasta que el lago de agua dulce que se esconde en ellos queda expuesto al medio ambiente. Esto es lo que da lugar a los diferentes tipos de cenotes que conocemos actualmente.

A final del siglo pasado un grupo de investigadores descubrieron una estructura geológica muy particular en la Península de Yucatán, esto es un “Anillo de Cenotes”  que se encuentran alineados con el quinto anillo más exterior del Crater de Chicxulub. El estudio se realizó utilizando imágenes de satélite de la región. El cráter de Chicxulub, como en una nota anterior comenté, es una estructura remanente del impacto de un asteroide, de una decena de kilómetros de diámetro, con la superficie terrestre hace algo así como 65 millones de años. El impacto produjo 6 anillos concéntricos y sucedió cuando la Península aún no emergía del mar y formó un cráter de cerca de 150 km de diámetro. Los científicos actualmente han asociado la formación de los cenotes del anillo, con el impacto del asteroide. Este sitio ahora está protegido por el gobierno mexicano y por organismos internacionales.

En la figura se muestran las anomalías gravitacionales de la región y la posición de los cenotes alrededor de Chixulub, formando muy claramente el anillo de cenotes:

El estudio de la química y la geología de esta zona nos ayudará a entender como evolucionó la región antes y después del impacto del asteroide. La composición y estructura de los cenotes del anillo es una pieza clave para este estudio.

http://sipse.com/milenio/yucatan-proponen-anillo-cenotes-crater-chicxulub-ante-unesco-168580.html

*Investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...