Adicción de ansiolíticos en mujeres zacatecanas; un riesgo latente

• Se automedican y crean dependencial al Diazepam y Clonazepam

0 22

Por: Nancy G. García

Iván Torres, jefe del departamento de entornos saludables y adicciones en servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), indicó que a raíz del estrés laboral y académico que las mujeres enfrentan actualmente se ha elevado el consumo de ansiolíticos en Zacatecas.

Medicamentos como el Diazepam y Clonazepam se han vuelto adictivos para una gran cantidad de personas, sobretodo mujeres.

Torres Cuevas refirió que en su mayoría este tipo de medicamentos conocidos como ansiolíticos no llevan prescripción medica, sino que son autorecetados o recomendados por amistades.

Una vez que la persona ha iniciado este consumo sin supervisión se genera una dependencia a la sustancia y se requiere en una mayor frecuencia y cantidad para alcanzar el estado de relajación deseado.

Cuando se intenta limitar o sustituir dicha sustancia por otra menos dañina las pacientes refieren no sentir el mismo efecto.

Los ansiolíticos no supervisados crean un tipo de adicción psicológica que es difícil de rehabilitar y es un problema grave que se ve en la sociedad Zacatecana, sin embargo, poca importancia se le ha dado hasta el momento, por lo que hace falta crear conciencia sobre el peligro que conllevan la automedicación, aseveró el jefe del departamento de entornos saludables y adicciones en Zacatecas.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...