A Miguel Alonso no lo pueden separar del cargo en Fonatur porque lo ampara el principio de presunción de inocencia: Roy Barragán

0 14

Por Renata Ávila

Tras dar a conocer que es cuestión de meses para que en Zacatecas entre en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción, Le Roy Barragán Ocampo, diputado local y coordinador de la bancada de Nueva Alianza, afirmó que aunque diversos actores políticos y sectores de la sociedad, así lo demanden, Miguel Alonso Reyes no puede ser separado del cargo como director general de Fonatur porque el principio legal de presunción de inocencia lo ampara.

“Lo que yo he mencionado es que la presunción de inocencia es un principio del derecho y en ese sentido debemos de esperar a que los tribunales decidan porque no puede suceder eso de un señalamiento, son temas de la inquisición, bastaba un señalamiento de un vecino y de un ciudadano para que con eso fuera apresados y en su caso torturados sin el derecho a la defensa”, puntualizó.

Reiteró que como vivimos en un sistema de leyes, donde han pasado muchos siglos para llegar a este sistema, simplemente se debe hacer cumplir la ley.

Agregó que, desde su punto de vista, la denuncia hecha por Soledad Luévano Cantú fue lo correcto en el tema de la presunta corrupción de Miguel Alonso, porque cuando se tiene elementos y pruebas es lo correcto. “Y hay tribunales para ello, para que ello revisen y resuelvan, entonces será el momento de decir si hubo tales o cuales ilícitos”.

Expuso que juzgar a priori simplemente está muy mal. “Son señalamientos que deben de desaparecer, son señalamientos mediáticos, con eso no quiero decir que no deba haber los procedimientos legales correspondientes, deber de haberlo”.

Ante la pregunta, el caso de Zacatecas se compara con el de Veracruz, señaló “Son casos muy diferentes, son situaciones totalmente diferentes, la situación que sucedió allá son cosas en el extremo, cantidades tan altas y de qué forma tan descuidada, y los señalamientos se daban desde hace ya mucho tiempo”.

Sin embargo, agregó, en Veracruz la autoridad actuó y ahí está el resultado.

Roy Barragán, quien durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes ocupara el cargo de secretario de administración, añadió, “yo en lo particular tengo tres sexenios que he trabajado en la administración pública, casi cuatro”.

Ante ello, se le cuestionó: ¿y no ha notado irregularidades?, a lo que enfatizó, “bueno, todos los gobiernos tienen defectos y para eso están la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría, la propia Legislatura, y para eso son esas dependencias y deben de hacer su trabajo”.

Debe de desaparecer, subrayó, toda esa incertidumbre que hay, de que si se trabaja bien o no, de que si los programas se aplican tal como vienen en sus reglas de operación o se desvían recursos o no.  “Yo creo que se deben hacer las revisiones pertinentes, que la ciudadanía queda con esa satisfacción de saber que las cosas se están haciendo bien”.

Nadie está exento, punteo,  de que se le aplique la ley. “Y segunda, quien tenga una responsabilidad debe de ser ante todo una persona honesta y responsable”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...