86 de cada 100 campesinos en Zacatecas no son competitivos para el TLCAN

• Los buenos deseos del titular de la SAGARPA no bastan: investigador de la UAZ

0 10

Por: Renata Ávila

Óscar Pérez Veyna, docente investigador del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la UAZ, afirmó que lo que más preocupa a la academia en la renegociación del TLCAN es el capítulo agropecuario.

“Es un tema muy sensible para la economía mexicana, por lo que sabemos de la importancia del sector y por la vulnerabilidad del mismo”, subrayó.

Explicó que el problema principal deriva de lo poco competitivo que resulta el campo en México comparado con el campo en Estados Unidos.

El campo en México, agregó, se encuentra vulnerable y el gobierno no ha entendido cómo canalizar el poco recurso que destina año con año a este sector, el campo presenta muchas desigualdades y la carencia vital de elementos como el agua que obstruye mejores resultados.

“No se ve una estrategia clara del gobierno mexicano para buscar resarcir las pérdidas de las que ha sido objeto un porcentaje muy alto de población rural”, refirió el investigador especializado en temas agroalimentarios.

Los agricultores de la zona del sur sureste se encuentran, resaltó, en un grado mayor de vulnerabilidad que los ubicados en la región centro norte. Al menos en Zacatecas, agregó, 86 de cada 100 campesinos no cumplen con los estándares mínimos requeridos para poder exportar sus productos.

Ese 14 por ciento que sí cumple con los estándares de competitividad demandados por otras naciones se ubican particularmente en la región de Fresnillo y Los Cañones.

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), México, detalló, comenzó a descuidar los apoyos para el campo, eliminó programas como BORUCONSA. “Era una institución que mantenía precios de garantía a los productores”.

Ante ello, resaltó que la gente lo que quiere es que regrese la certidumbre para el campo y no este México que ha generado una tremenda incertidumbre.

Añadió que un tema muy delicado es la importación de granos básicos. “Imagínese los movimientos que se dieron en Sonora con el reparto agrario en lo que se llamaba en ese entonces el granero de México, ahora curiosamente no somos autosuficientes en los granos básicos y junto con ello el ingreso de productos baratos hace que los productores nuestros pierdan mercado que los descapitaliza”.

Frente a la renegociación, finalizó, claro que hay incertidumbre, los buenos deseos del titular de la SAGARPA no bastan para tranquilizar a los integrantes de este sector de la economía.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...