6 de cada 10 mexicanas han sufrido violencia al menos una vez en su vida

0 12

Por: Renata Ávila

“Me pegó porque me lo merecía, él me ama, yo lo sé”, declaró Angélica Navarro con el rostro bañado de sangre, frente a los elementos de la policía municipal que llegaron hasta su domicilio tras la llamada de sus vecinos al escuchar sus gritos.

Angélica es una de las 66 mujeres de cada 100 que en nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), han enfrentado al menos un incidente de violencia alguna vez en su vida.

De manera específica, 30.7 millones de mujeres en México han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

43.9 por ciento de esa violencia la han sufrido por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación, 34.3 por ciento de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual.

El segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres es en espacios públicos: calle, parques, transporte, etc., donde 38.7 por ciento de las mujeres fueron violentadas por desconocidos.

De los actos de violencia más frecuentes destaca la violencia sexual, que han sufrido 34.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...