350 pesos debería de ser el salario mínimo en México

0 11

Por: Renata Ávila

En el marco del 5to Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, Araceli Damián, diputada federal y prestigiada investigadora del Colegio de México (COLMEX), afirmó que ante una sociedad cada vez más vulnerada en su seguridad social, resultado del sistema capitalista de producción, el salario mínimo en México debería de incrementar para lograr que se garanticen los niveles mínimos de bienestar.

De acuerdo con la investigadora del COLMEX, 70 por ciento de la población en nuestro país no tiene seguridad social, es decir, apenas un 30 por ciento están protegidos laboralmente.
Explicó que, analizando los costos de la vida, hoy en día el salario mínimo en México no debería de ser de 80 ó 90 pesos, sino de 350.

Gran parte de este problema se debe a que el Estado ha perdido la objetividad ante el pueblo que gobierna actuando de una manera favorecedora a los grandes capitales.

Refirió que el en sí, el capitalismo nunca ha sido claro hasta qué edad las personas deben de seguir trabajando. Detalló que en los inicios del capitalismo el trabajador laboraba hasta su muerte, y en el caso de enfermedad o invalidez la familia o la iglesia se hacían cargo y en la medida de que la iglesia o la familia fallaron aparecieron esquemas de seguridad social por parte del Estado.

Recordó que el primer sistema de pensiones en el capitalismo se dio hasta el año de 1871, cuando Otto Bismarck estableció un sistema único centralizado en este sentido.

“A medida de que los mercados se volvieron más universales, el bien del individuo se volvió más dependiente del vínculo monetario”, subrayó.

Mencionó que en los 70’s, cuando el modelo capitalista se transforma a la globalización, la alianza entre gobierno y grupos de poder implementa un ajuste más severo a la fuerza laboral, retrocediendo las victorias ganadas ante el capital para intentar solventar lo que Marx denominó “expropiación del plusvalor”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...