Por: Dra. Norma Julieta Del Río Venegas
Comisionada del INAI
2021 fue un año complicado, pero en circunstancias adversas, las personas también tienen la oportunidad de mostrar lo mejor de sí. Nuestro país y nuestro Zacatecas tienen complicaciones, pero también gente que está demostrando que con su labor y trabajo se puede mejorar. Son tiempos de cambios profundos para bien y el año venidero es buen momento para renovar esa convicción.
Profesionalmente, llegué a la Máxima Casa de la Transparencia, para desde ahí hacer lo que más me apasiona: trabajar por la rendición de cuentas, por la exigencia y fomento de las cuentas claras, porque es parte de sumar a la mejora de nuestra sociedad. Por supuesto, nunca lo he hecho sola, siempre he tenido el respaldo de equipos capaces, de personas que comparten la ideología de sumar y desempeñar su labor con la creencia de abonar por la mejora de nuestro país, desde nuestra trinchera.
Siempre he dicho y he mantenido la firme idea de que los equipos se desdoblan, en mi caso, varios profesionales que me acompañaron en esta etapa regresaron a nuestra entidad para reintegrarse a labores en apoyo y compromiso a la nueva gobernanza de mi querido Zacatecas.
También reconozco a quienes siguen siendo parte de mi equipo, ya que con ellos hemos podido implementar innovaciones en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), desde el fortalecimiento del Sistema Nacional de Transparencia, la promoción y vinculación con la sociedad de los derechos que tutelamos, acercar los materiales editoriales a lo largo y ancho del país para terminar con 33 presentaciones de 9 obras editoriales en 19 entidades del país en colaboración con los Organismos Garantes Locales.
También renovar concursos que permitieron un acercamiento con diversas organizaciones de la sociedad civil y personas que desde sus trincheras trabajan en aprovechar los derechos que tutelamos en el Instituto para mejorar la vida de las personas, en especial, de grupos en situación de vulnerabilidad.
Por supuesto, contribuir desde la Plataforma Nacional de Transparencia para que la sociedad ejerza su derecho a saber y la protección de datos. Gracias a ello, con corte al 20 de diciembre, la PNT cuenta ya con 5,026,754 solicitudes de información, herramientas para conocer el quehacer público.
Por supuesto, el trabajo de Ponencia, de quienes he tenido todo el respaldo para resolver recursos de revisión que de alguna u otra forma permiten tener a la sociedad un aliado que busca la máxima publicidad de la información siempre respetando las normas y leyes vigentes.
Lo descrito aquí solo es un muy breve ejemplo de todo lo que hemos vivido en 2021, porque para hablar de todo nos faltaría espacio, pero sirve para reconocer el trabajo de quienes llegaron y quienes se sumaron a hacer equipo conmigo y tomar la innovación y esfuerzo como bandera. Su compromiso se refleja en su vocación de servir. El esfuerzo de todos y cada uno en su conjunto, hace algo grande.
2022 representa todo un reto, pero lo afrontaremos unidos, porque somos los que somos y estamos los que estamos, en equipo todo es mejor. A todas y todos, que el próximo año afrontemos los retos con valentía. Para mi país y para mi tierra, Zacatecas, tengo los mejores deseos, y siempre seguiré trabajando para impulsarlos con mi trabajo. Feliz 2022.
@JulietDelrio