2016 el más violento en lo que va del sexenio: ONC; “México con significativa deuda de seguridad y respeto a DH”

0 38

“Debe ser una prioridad el combate de fondo a la corrupción y la impunidad que no sólo debilitan a nuestras instituciones sino que deterioran sistemáticamente nuestras comunidades, se deben aplicar los recursos del Estado de manera impecable en el fortalecimiento institucional para lograr un sistema educativo y de justicia de calidad, se debe apoyar a los sectores desfavorecidos con miras a generar un piso parejo en materia de oportunidades de acceso al trabajo, a micro créditos; impulsando la reconstrucción del tejido social.

Han pasado cuatro años desde que tomó posesión la nueva administración y lo cierto es que 2016 cierra en niveles altamente preocupantes. Este doceavo reporte sobre delitos de alto impacto realizado por el equipo de investigación del ONC da cuenta de los altos niveles que han alcanzado ciertos delitos en comparación con años previos, lo cual da cuenta que en México permanece una significativa deuda en relación con la seguridad humana y el respeto a los derechos humanos”, versa la presentación del Reporte sobre delitos de alto impacto 2016.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que la violencia en el país sigue incrementando, indica el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

Según revelan, se registró sólo en diciembre de 2016 la máxima cantidad de casos de homicidios (doloso y culposo) de lo que va del sexenio, en donde se iniciaron 3 mil 342 carpetas de investigación, reportando en todo ese año un total de 35 mil 958 homicidios de ambos tipos.

Pero este mes en específico del cual se da reporte, no solo presentaron casos de homicidio doloso sino también de otros delitos de alto impacto como el homicidio culposo, robo con violencia, de vehículos, a transeúnte y a negocio. “El homicidio culposo y robo a negocio ocuparon el 6to y 1er lugar en todo lo que va del presente sexenio, convirtiéndose en el año más violento del actual periodo”.

Y aunque en 2017 el gobierno federal ha detenido hasta el momento a 102 de los 122 objetivos definidos como prioritarios, el combate directo frente a los grupos del crimen organizado ha provocado su dispersión, por lo que hasta ahora no se ve una reducción real de la incidencia delictiva.

El objetivo del ONC es dar a conocer cada mes su reporte mensual de delitos de alto impacto como una herramienta que da seguimiento a la incidencia delictiva a nivel estatal, regional y nacional, a partir de los datos oficiales del SESNSP.

El reporte correspondiente a diciembre del 2016 está dividido en diez secciones, analiza un delito de alto impacto en términos absolutos y en tasas por cada 100 mil habitantes: homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro (fuero común y federal), extorsión, robo con violencia, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violaciones.

En el caso del homicidio doloso, se reportaron mil 846 carpetas de investigación por homicidios dolosos, la  mayor parte de estos se cometieron con arma de fuego (mil 164); en segundo lugar, se ubican aquellos perpetrados con otros medios (378); y, en tercero, se ubican aquellos cometidos con armas blancas (228). Siendo el Estado de México, Guerrero, Baja California, Veracruz, Michoacán, Chihuahua y la Ciudad de México los estados donde se concentró más de la mitad del total de los homicidios dolosos en este mes (50.81%).

Sobre el homicidio culposo, se registraron 1,496 homicidios culposos, con arma de fuego se cometieron 17, 1 con arma blanca, en la categoría otros se encontraron mil 313 y hubo sin datos 165 casos. Las entidades con más carpetas de investigación fueron Guanajuato, Chiapas y Michoacán, al registrar más de una cuarta parte (25.13%) del total de estas a nivel nacional (mil 496).

En materia de secuestro, dicho delito se situó como el quinto mes con el mayor registro de carpetas de investigación del año en materia de secuestro del fuero federal y común con 135 delitos. En todo 2016 se registraron 0.78% más carpetas de investigación por secuestro que en 2015. En este mes 105 delitos corresponden al fuero común (77.78%) y 30 al fuero federal (22.22%). Las entidades con más carpetas de investigación fueron Veracruz, Estado de México y Tamaulipas concentrando 64 casos, lo que equivale a casi la mitad del total nacional (47.41%).

Para la extorsión, hubo un registro de 5 mil 239 carpetas de investigación, 2.18% más que en 2015 cuando se registraron 5 mil127 casos. “Este año rompió con la tendencia a la baja que se había registrado en los dos años previos”, se mencionó.

Las entidades con más carpetas de investigación por extorsión fueron Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, concentrando más de la mitad del total nacional (56.14%).

En cuanto a robo con violencia, el 98.02% de los 16,861 robos con violencia registrados en diciembre fueron robos comunes, seguidos de 1.81% de robos en carreteras y 0.17% de robos en instituciones bancarias. Lo anterior muestra un incremento mensual de 6.43 y 12.13% en los robos comunes y robos en carreteras, respectivamente; así como un alza de 20.83% en los robos en instituciones bancarias cometidos con violencia. Las entidades con más robos con violencia fueron Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Jalisco y Tabasco al sumar el 55.52% del total nacional.

Robo de vehículos. “En esta categoría se acumuló 14 mil 307 robos de vehículos y representa el mayor registro de todo el año y desde marzo del 2014. En el presente mes 7 de cada 10 robos de vehículo fue sin violencia, lo que equivale a 10,152 casos y con violencia se reportaron 4 mil 155. Las entidades con más carpetas de investigación fueron Estado de México, Baja California, Ciudad de México y Jalisco, concentrando casi la mitad del total nacional (47.63%).

Para el robo a casa habitación, la mayoría fueron cometidos sin violencia (6 mil 444) y una minoría con violencia (573). Entre noviembre y diciembre de 2016 se registró una reducción de 8.76% en los robos cometidos con violencia y un aumento de 0.61% de los cometidos sin violencia. Baja California, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco acumularon casi 1 de cada 3 robos a casa habitación.

Por su parte, en cuanto a robo a negocio, se iniciaron 7 mil 092 carpetas de investigación por robo a negocio, de los cuales 4 mil 139 fueron sin violencia y 2 mil 953 fueron con violencia. En comparación con los datos del mes pasado, los registros de robos a negocios sin violencia disminuyeron 3.20%, en tanto que aquellos en los que se ejerció violencia tuvieron un incremento de 18.12%.

La Ciudad de México, Baja California, Tabasco, Estado de México y Guanajuato sumaron un poco más de la mitad (50.61%) de las carpetas de investigación por robo a negocio a nivel nacional. Para el robo a transeúnte, se acumuló 6,650 robos a transeúnte y representa el mayor registro de todo el año y desde octubre de 2014.

“En el presente mes casi 8 de cada 10 robos a transeúnte fueron con violencia, lo que equivale a 5 mil 189 casos y sin violencia se reportaron mil 461, resultando en incrementos de 15.13% en los robos con violencia y 3.99% en los robos sin violencia, al compararlos con el mes pasado”, se indicó. Las entidades con más carpetas de investigación fueron Ciudad de México y Estado de México, concentrando más de la mitad del total nacional (53.22%).

Para el delito de las violaciones. El registro, en 2016, de carpetas de investigación por violación es de 12,896, 5.09% más que en 2015 cuando se registraron 12 mil 271 casos. En 2016 se rompió con la tendencia a la baja que se tenía desde entonces, al superar los niveles de 2014 y 2015.

Las entidades con más carpetas de investigación fueron Estado de México, Chihuahua, Chiapas y Nuevo León, concentrando una tercera parte del total nacional (33.44%).

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...