menú del día
Home / / 15 de septiembre…
15 de septiembre…
Por:  / 15 septiembre, 2014
15_septiembre
Comparte

Este 15 de septiembre rememoramos 204 años del movimiento independentista de nuestro país, sin embargo, habría que analizar y meditar lo que se hizo, lo que se ha dejado de hacer y lo que debemos hacer nosotros; los ciudadanos organizados, porque está claro que en dos siglos la clase política en turno no ha sabido o no ha querido resolver problemas estructurales como dependencia del exterior, inseguridad, pobreza, estancamiento económico, rezago educativo, vulnerabilidad en el acceso a los servicios públicos esenciales como salud, entre otros.

¿Acaso podemos ser independientes cuando casi el 90% de nuestras exportaciones dependen de la economía de los Estados Unidos de América?, de ahí la frase de que cuando a ésta le da un catarrito a nosotros una pulmonía.

¿Podemos hablar de independencia cuando los asuntos delicados de seguridad nacional y pública de México están en función de la seguridad hemisférica de nuestros vecinos del norte?

¿Acaso es correcto decir que somos independientes cuando tenemos un gobierno ramplón que entrega nuestras riquezas naturales, como el petróleo, a los extranjeros?

¿Podemos hablar de independencia cuando tenemos serios rezagos científicos, educativos y tecnológicos, que sumado a los más de 60 millones de pobres nos impiden entrar a la nueva época conocida como sociedad del conocimiento?

¿Acaso es correcto decir que somos independientes cuando como ciudadanos permitimos los atropellos del gobierno a pesar de que éste sólo está para servir a la sociedad?

Deberíamos empezar por desmitificar la fecha de la celebración de nuestra gesta independentista, toda vez que en estricto sentido la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821, y lo que muchos ignoran es que el 15 de septiembre nació Porfirio Díaz y por capricho de éste ya siendo Presidente de la República  decidió conmemorar en esta fecha el inicio de la Independencia de nuestro país. Posteriormente, lo que debemos hacer nosotros como ciudadanos es demostrarle a un gobierno acomodaticio y timorato que somos capaces de organizarnos y de incidir en las decisiones públicas para transformar al país, ya que sólo la participación ciudadana es el motor del cambio y los ideales de los ciudadanos libres son el combustible que detonarán la transformación de México.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.